La oposición reprocha al Gobierno el "alto grado de incumplimiento" de los acuerdos de la Cámara

Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 18:55

OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han reprochado al Gobierno asturiano su "alto grado de incumplimiento" en torno a los acuerdos aprobados en la Cámara. Concretamente, en esta sesión se ha dado cuenta de tres resoluciones y tres mociones que, pese a haber sido aprobadas por el Pleno de la Junta, no se han hecho efectivos.

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, estos incumplimientos reflejan que la actividad del Parlamento asturiano se está convirtiendo en un "puro trámite" en el que se aprueban mociones y resoluciones que el Gobierno "no sigue". En concreto, ha criticado el incumplimiento las resoluciones impulsadas por el grupo socialista. "Ejemplifican que el Gobierno vive de espaldas al Parlamento y que su propio partido ni siquiera es capaz de que se cumplan sus resoluciones", ha criticado.

Por su parte la diputada de IU Marta Pulgar ha defendido la utilidad de este turno. "Debe servir para fortalecer la credibilidad institucional y hacer lo que se dice", ha señalado.

Más crítica se ha mostrado la diputada del PP Susana López Ares, quien ha lamentado que "se repitan los incumplimientos mes tras mes" y ha denunciado un "doble juego" del Grupo Parlamentario Socialista, que "no tiene ningún problema por votar una cosa aunque sepa perfectamente que no se va a cumplir".

Por otro lado la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto ha centrado su intervención en el incumplimiento de la moción adoptada por el Pleno en materia de justicia, en referencia a la actual situación en la que se encuentran los juzgados asturianos por falta de medios e instalaciones.

El Principado debería haber emitido un diagnóstico sobre la situación real de la Justicia asturiana, pero "no lo ha hecho porque supondría reconocer los problemas existentes", según Coto.

Por su parte el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, respondiendo a las críticas de la oposición sobre la utilidad del punto referido a los incumplimientos, ha contestado que "no es de calidad democrática" tratar de convertir la orientación política en obligación para el Principado.

Leer más acerca de: