17 de junio de 2019
28 de noviembre de 2014

Organizaciones ecologistas hacen una petición a la ministra de Medio Ambiente para que acabe con la sobrepesca

Organizaciones ecologistas hacen una petición a la ministra de Medio Ambiente para que acabe con la sobrepesca
COORDINADORA ECOLOXISTA D’ASTURIES

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ambientales asturianos, junto a otras 125 organizaciones, han remitido a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una petición para acabar con la sobrepesca en el 2015. Los días 15 y 16 de diciembre los ministros de Medio Ambiente europeos se reunen para decidir sobre los límites de pesca para 2015 de las poblaciones de peces del Océano Atlántico y aguas adyacentes.

Según el comunicado de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la decisión se tomará dentro del contexto de la nueva política pesquera común, que estará en vigor los próximos diez años y que exige acabar con la sobreexplotación pesquera para todas las poblaciones, si ello es posible, en 2015, y de forma progresiva y paulatina, a más tardar en 2020.

Los colectivos asturianos que firman la petición, dentro d ela campaña 'Acabar con la sobrepesca', son: Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Grupo Ornitología Mavea, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, Asociación Ultravioleta, Asociación Verdes Asturianos, Colectivo Ecologista de Avilés y Ecologistas en Acción.

Los colectivos han afirmado que "más del 40 por ciento de las poblaciones evaluadas en el Atlántico nordeste y aguas adyacentes están sobreexplotadas". Además, han advertido que "la brecha entre los límites de pesca adoptados por los ministros y los niveles de pesca recomendados por los dictámenes científicos ha aumentado en los dos últimos años".

Por estas razones los grupos ecologistas han instado en su petición a la ministra Tejerina "a cumplir el plazo límite de 2015 para todas las poblaciones, ya que una demora en el cese de la sobreexplotación pesquera no hará más que prolongar la degradación medioambiental y las dificultades socioeconómicas del sector pesquero."

Además, han exigido que se deberán presentar pruebas específicas que demuestren que la decisión de acabar con la sobreexplotación pesquera pondría en grave peligro la sostenibilidad económica y social de las flotas pesqueras implicadas si alguno d e los ministros solicita posponer el fin de la sobreexplotación en 2015, tal y como explicita el Reglamento de base de la política pesquera común.

Por último, han pedido una explicación sobre la forma en que la presión pesquera se reducirá de forma progresiva y paulatina hasta alcanzar niveles sostenibles lo más pronto posible y a más tardar en 2020.

Para leer más