30 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Oviedo acogerá el estreno en España del último trabajo de Peter Brook con motivo de los Premios Princesa de Asturias

Oviedo acogerá el estreno en España del último trabajo de Peter Brook con motivo de los Premios Princesa de Asturias
Peter Brook. - REUTERS / TONY GENTILE - ARCHIVO

La obra 'Why?' podrá verse los días 12 y 13 de octubre en la antigua Fábrica de Armas de La Vega

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Princesa de Asturias auspiciará el estreno en España de 'Why?', último trabajo del dramaturgo británico Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, en el marco de la programación cultural organizada con motivo de la entrega de los Premios.

Partiendo del concepto de "espacio vacío", acuñado por Peter Brook, la Fundación ha adaptado un espacio singular, como son las naves de la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, para crear un teatro efímero, que acogerá esta representación los días 12 y 13 de octubre. La obra será representada en inglés con sobretítulos en castellano.

'Why?', escrita y dirigida por Peter Brook en colaboración con Marie-Hélne Estienne, es una reflexión acerca del teatro y sobre cuestiones fundamentales de la existencia: ¿por qué el teatro?, ¿para qué sirve?, ¿de qué se trata?. Las actrices Kathryn Hunter y Hayley Carmichael y el actor Marcello Magni, acompañados por el pianista Laurie Rees Blundell, guiarán al espectador a través de este viaje que enlaza la comedia y el drama.

La obra fue estrenada el pasado 19 de junio en el teatro Les Bouffes du Nord, en París, de donde se trasladó a Nueva York. Tras su presentación en Oviedo, la compañía continuará su gira internacional por escenarios de Taiwan, China, Rusia, Suiza, Italia, España, Colombia y Francia.' Why?' podrá verse en el Teatro Principal Antzokia, en Vitoria, el 7 y 8 de noviembre, y en Madrid, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Dramático Nacional.

OTROS ACTOS EN TORNO A PETER BROOK

La Fundación ha organizado, además, otras actividades vinculadas a la figura de Peter Brook, que se desarrollarán en distintos emplazamientos. Peter Brook participará en un encuentro con el público en el que se repasará su vida y trayectoria. El acto, que estará moderado por el actor Antonio Gil, tendrá lugar el 15 de octubre en el Teatro Palacio Valdés, en Avilés.

Además, el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes asistirá a un acto homenaje protagonizado por estudiantes de las Escuelas Superiores de Arte Drámatico de España (ESAD) el 16 de octubre en la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. El acceso estará restringido a alumnos de las Escuelas Superiores de Arte Dramático y profesionales del teatro.

Antonio Gil y César Sarachu, actores y discípulos de Peter Brook, impartirán dos clases magistrales, los días 14 y 15 de octubre, respectivamente, a las que han sido invitados alumnos de las Escuelas Superiores de Arte Drámatico de España. Las clases tienen como objetivo acercar a los participantes al proceso creativo del maestro británico y se desarrollarán en la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo y en la Escuela Superior de Arte de Dramático del Principado de Asturias, en Gijón.

El programa de la 'Semana de los Premios' incorporará este año la proyección de una selección de películas relacionadas con el trabajo y la trayectoria de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2019. Las proyecciones tendrán lugar en la Antigua Fábrica de Armas de La Vega, entre el 10 y el 18 de octubre. El ciclo incluirá cinco de las películas dirigidas por Peter Brook a lo largo de su carrera: 'El señor de las moscas' (1963), 'Marat/Sade' (1967), 'Tell Me Lies' (1968), 'Rey Lear' (1971) y 'Encuentros con hombres notables' (1979). Además, se proyectará el documental 'El funambulista. Clase magistral de Peter Brook' (2012).

Estas actividades forman parte de la 'Semana de los Premios', un programa cultural diseñado por la Fundación que incluye la participación de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en distintos actos los días previos a la ceremonia de entrega en el Teatro Campoamor.

Desde 1996, la Fundación programa actividades en diversas localidades asturianas, con el objetivo de acercar a la sociedad la figura de los premiados y sus contribuciones al mundo de la ciencia, la cultura o cualquier otro ámbito en el que desarrollen su trabajo.