Oviedo.- Calatrava propone construir tres torres de 133 metros de acero y cristal en la parcela de El Vasco

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 23:43

OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Santiago Calatrava anunció hoy la construcción de tres torres de 133 metros de altura cada una en el proyecto diseñado para la parcela de El Vasco en Oviedo. En el mismo solar propone levantar asimismo otros dos edificios, uno de ellos que describió como "escultura de cubierta móvil".

El arquitecto valenciano diseñó las tres torres para ganar altura y "ganar suelo para los ciudadanos". "El suelo es sagrado", dijo el arquitecto porque es donde nos movemos y donde vivimos", añadió Calatrava. Por este motivo, el arquitecto diseño unas torres que nos son totalmente verticales, sino que tienen una ligera inclinación y con 39 plantas, tres de ellas técnicas.

Los detalles del proyecto los hizo públicos el arquitecto valenciano durante una presentación pública que celebró esta noche en la plaza de Trascorrales de Oviedo el arquitecto ante los medios de comunicación y la Corporación Municipal. Calatrava visitó previamente las obras del palacio de Congresos que deberán estar terminadas en el otoño de 2008.

Cada planta de la torre tiene un espacio de 210 metros cuadrados que si se segmentan en cuatro apartamentos, según el arquitecto, se obtienen cuatro viviendas de 52 metros cuadrados. Otra originalidad de los 'rascacielos' es que cada vivienda es diferente. Según el artista, lo que se pretende es individualizar "contra la masificación de los bloques que se construían en los años setenta y ochenta". "Cada persona vive diferente de otra" indicó el arquitecto.

Las torres, que serán construídas de cristal y acero tendrán un ancho de 14,5 metros y estarán separadas por una distancia entre ellas de 19 metros. Los otros edificios albergarán locales de uso comercial, oficinas y aparcamientos. La cubierta de uno de estos edificios será móvil.

Al igual que con el diseño del palacio de Congresos de Buenavista, subrayó la importancia de facilitar zonas verdes en la ciudad lo que le llevó a proponer "una red de parques en Oviedo junto con el parque San Francisco". "El 80 por ciento del espacio diseñado en la parcela de El Vasco será de suelo libre y urbano", indicó el arquitecto.

Calatrava se mostró muy satisfecho con la acogida que están teniendo sus proyectos en la capital del Principado que describió como "civica y milenaria".

En cuanto al impacto que los altos edificios pueden tener en la ciudad y especialmente sobre la catedral de Oviedo, Calatrava indicó que el templo "hace ya tiempo que dejó de ser un referente en altura para la ciudad al existir ya edificios más altos":