Oviedo.- Mortera asegura que la grieta hallada en los edificios de Pando "no entraña ningún peligro"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:29

El concejal asegura que paralizará la obra de Álvarez Lorenzana si la empresa constructora no logra reducir la intensa polvareda

OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, envió hoy un mensaje tranquilizador a los vecinos de Pumarín, más concretamente de la Avenida de Pando, después de que el arquitecto municipal le informase de que la grieta hallada ayer en uno de los edificios colindantes a una obra no "entraña ningún riesgo".

Mortera, en declaraciones a Europa Press, señaló que efectivamente existe una grieta entre los edificios 15 y 17 ocasionada por las obras pero que "no representa ningún problema para los vecinos". "La grieta se encuentra en una medianera separada precisamente para que ocurra algo de esta naturaleza si se produce un cierto movimiento en el subsuelo".

El edil señaló, por tanto, que no hay riesgo para la estructura de los edificios cercanos. Respecto al interior de la obra, Mortera explicó que no ha aparecido agua, aunque si hay zonas arcillosas en la excavación, que consideró "positivas" porque garantiza que el terreno es más estable y más sólido.

Aún así, el concejal del PP destacó que no se puede garantizar al cien por cien que no se va a producir ningún daño adicional porque sería ser "poco riguroso ejercer de vaticinador" aunque aseguró que el ayuntamiento va a seguir con un control permanente de la obra, tanto desde el servicio de Bomberos como desde el de Urbanismo.

Mortera afirmó que los "descascarillamientos" en las fachadas de algunos edificios por la intervención de una pala se repondrán cuando concluya la cimentación que garantiza la estabilidad permanente de la parcela.

INTENSA PORLVAREDA

El concejal de Urbanismo visitó hoy las obras de construcción de un edificio de viviendas en la calle Alvarez Lorenzana, en el barrio del Cristo, tras las presiones vecinales que denunciaron que las labores de excavación del solar estaban provocando una intensa polvareda.

Mortera señaló que los constructores se comprometieron a trabajar, a partir del martes, con una maquinaria distinta de excavación para que inyecte más agua y consiga evitar la proliferación de polvo en la zona. En cualquier caso, el concejal dejó claro que si la nueva maquinaria no evita el polvo "el ayuntamiento paralizará la obra".

El edil aconsejó de todas formas "regar de forma abundante" el terreno antes de hacer cualquier excavación. Según Mortera, lo que se está produciendo en este caso, es que la cimentación del edificio se está llevando a cabo mediante pilotes y lo que ocurre es que cuando la barrena clava el pilote sobre la roca es lo que produce la emanación de las partículas volátiles.