Oviedo.- Paloma Sainz solicita un encuentro a UGT, CCOO y FADE para abordar medidas frente a la crisis en el municipio

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 17:15

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, ha solicitado a sindicatos y empresarios un encuentro para analizar la situación del empleo en Oviedo y para acordar de modo conjunto las iniciativas y medidas a poner en marcha en el municipio que considera "deben impulsarse a la mayor brevedad posible".

Según informó hoy el Grupo en nota de prensa, Sainz ha remitido una carta al secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, al secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, y al presidente de la FADE y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, solicitando un encuentro con representantes sindicales y de los empresarios para abordar esta cuestión.

En el escrito Paloma Sainz incide en que la consecuencia "más preocupante" del actual contexto de crisis financiera y económica es el aumento del desempleo. Asimismo, apunta que en el caso del concejo de Oviedo se registra en los últimos meses un "preocupante incremento del ritmo de crecimiento del paro", que sitúan las cifras generales en un total de 13.689 personas desempleadas en enero pasado, la mayoría de ellas en el sector servicios (9.538 personas) y en la construcción (1.878 personas).

"Si consideramos que en el mes de septiembre las personas paradas apenas superaban las 10.000, observamos que cada mes se incorporan como media unas mil personas a las cifras del paro", indica.

Asimismo, destaca en su carta los problemas por los que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas locales, principalmente por las dificultades de acceso al crédito y la disminución del volumen de negocio, no son obviamente ajenos a esta situación. Por ello, considera que el apoyo a las mismas "deberá estar en el centro de las actuaciones públicas".

"Desde el Grupo Municipal Socialita al que represento, consideramos que esta excepcional situación requiere de medidas expresas de apoyo por parte de todas las Administraciones Públicas, así como de los agentes sociales tanto sindicales como empresariales, dice Sainz en su escrito.

Además, reseña que en el ámbito de la Administración Local, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la necesidad del diálogo social para abordar los temas relacionados con el empleo en cuantos foros ha tenido oportunidad de hacerlo, "particularmente en el Consejo Local de Empleo". "Ahora ese diálogo nos parece imprescindible y urgente", sostiene.

"Como quiera que esta idea no ha tenido eco en el equipo de gobierno local, propongo una reunión a tres bandas, con sindicatos y empresarios, para avanzar en la propuesta de medidas por el empleo local, para hacer frente también desde el Ayuntamiento y los agentes sociales locales a la situación que hoy sufrimos en Oviedo", argumenta.

De igual modo, conociendo "la escasez de recursos" para el empleo de que dispone el Ayuntamiento, Paloma Sainz considera "de absoluta prioridad trabajar activamente en el impulso de medidas locales que aprovechen, complementen o refuercen las que están poniendo en marcha otras Administraciones, entre las que destaca el Plan de Inversiones Locales del Gobierno Zapatero, con una inversión de más de 38,3 millones de euros en Oviedo".

"Las contrataciones municipales, los mecanismos específicos de apoyo a empresas y trabajadores, o la atención social, constituyen algunos de los mecanismos locales a tratar, para multiplicar sus efectos positivos sobre el empleo", afirma Sainz en la carta.

Por todo ello, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, espera que UGT, CCOO y FADE consideren su propuesta y se produzca la oportunidad "de debatir sobre este inaplazable asunto en las próximas semanas".