Oviedo.- El PSOE pide explicaciones al alcalde por presentar en tres días 304.961 euros en gastos de comidas y ágapes

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:39

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista de Oviedo denunció hoy en rueda de prensa que el equipo de Gobierno, con Gabino de Lorenzo a la cabeza, ha pasado a la cuenta del Ayuntamiento en tres días 304.961,31 euros --más de 50 millones de las antiguas pesetas-- de gastos en comidas, recepciones y ágapes diversos cuya fecha no se precisa. Por ello pidieron explicaciones al alcalde "sobre semejante despropósito".

"De Lorenzo se llena la boca de demagogia sobre austeridad y apretarse el cinturón mientras despilfarra a manos llenas el dinero de todos los ovetenses en celebraciones de auto bombo y ágapes diversos", indicó el concejal socialista, Silvino González.

Según explicaron los socialistas, la cifra corresponde a la suma de las facturas generadas por 57 eventos, 47 de ellos servidos por la misma empresa, y entre las que destacan servicios de comidas en el salón de plenos que casi alcanzan la cifra de 10.000 euros o pincheos que llegan a los 18.000 euros. Unos costes que, a juicio del PSOE son "totalmente desorbitados y bien podrían equipararse al coste de una boda".

Por ello el Grupo Municipal Socialista ha exigido acceder a las facturas originales, ya que los datos proceden de resoluciones, para poder comprobar las fechas de los eventos y el número de comensales y ha solicitado informe sobre si alguna recepción o celebración tuvo lugar en la finca privada del alcalde en Benia de Onís.

"En sólo 3 días se han firmado las 57 para cargar a las arcas municipales los mencionados 304.961,31 euros y, como decimos, se ha aprovechado el final de año y fechas navideñas probablemente para intentar que estos gastos pasasen desapercibidos", dijo González, que indicó que en las mismas no relacionan ni la fecha de la celebración ni el número de comensales y sólo en algunos casos se reseña el lugar de la celebración.

Los socialistas indicaron que además llama poderosamente la atención que 47 de los 57 ágapes hayan sido servidos por la misma empresa, y más aún que, entre esos 47 servicios de comidas o ágapes de otro tipo servidos por la misma empresa haya diferencias sustanciales de precios.

"Por poner un ejemplo, el almuerzo 'ciudad de Tampa' salón de Plenos costó nada menos que 9.855 euros. Mientras, el almuerzo 'Delegación ciudad Hangzhou' salón plenos, servido por la misma empresa, costó 6.110 euros", destacó el edil socialista que añadió que "más allá de que pudieran variar número de comensales y menú, la diferencia de costes es notable, además del hecho de que, a primera vista, pagar cerca de 10.000 euros por una comida que se ofrece en un recinto como el salón de plenos con un aforo muy limitado parece una exageración".