Pablo Fernández dice que el uso de test de antígenos no puede ser fruto de un debate político

El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta General
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta General - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 12:01

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, se ha referido este lunes al uso de los test de antígenos en el Principado y ha manifestado que "no van a caer en el error de entrar en un debate político en lo que puede ser una controversia técnica" y ha añadido que "es ridículo" que los políticos se pongan a debatir cuándo sirven o no los test".

Fernández ha explicado que la utilización más clara de estos test está determinada para personas con síntomas dentro de los primeros cinco días del inicio de los mismos y así se establece en el protocolo del Ministerio, que establece cuáles son los posibles y diferentes usos.

Así ha indicado que en el caso del Principado estas pruebas se usan en personas sintomáticas en su contacto con el sistema sanitario y para las pruebas regulares al personal asintomático que trabaja en el cuidado de personas mayores o vulnerables.

Ha incidido en que a día de hoy la PCR sigue siendo la prueba diagnóstica más fiable, con una fiabilidad superior a los test de antígenos. Por eso ha manifestado que se emplean esos test con precaución a medida que se va teniendo mayor conocimiento de los mismos, de su efectividad y siempre siguiendo las recomendaciones de expertos y de la OMS.

Fernández respondía así a una pregunta del diputado de IU, Ovidio Zapico, que ha querido conocer los planes del Principado respecto al uso de estos test.

Ovidio Zapico ha destacado que estos test presentan algunas ventajas y ha recordado que hay unos criterios y protocolos para su uso. No obstante zapico ha incidido en que Asturias ha sido de las últimas comunidades en sumarse al uso de estos test, el pasado 12 de noviembre.

Así el diputado de IU ha indicado que su grupo planteó la pregunta sobre este asunto al temer que no se fuese a aplicar un uso adecuado de los mismos.