22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 19 de enero de 2014

    PAHD cree que Esther Díaz "demuestra desconocimiento" al considerar "suficientes" las medidas contra los desahucios

    OVIEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios de Asturias (PAHD) ha afirmado este domingo que la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, "demuestra desconocimiento" al considerar "suficientes" las medidas desarrolladas en la comunidad contra los desahucios.

    En nota de prensa el colectivo hace referencia a las declaraciones de este sábado de la consejera en las que apuntaba que las medidas llevadas a cabo en 2013 han sido acordes a las necesidades de Asturias y han llegado a los ciudadanos.

    Desde PAHD remarcan que Asturias "ha sido la comunidad en la que se ha producido un mayor aumento del número de desahucios, con un 27% en el año 2013". "Está claro que no han tenido efecto las medidas tomadas, puesto que a esta plataforma llegan una media de 6 casos nuevos cada de semana desde hace más de un año", añaden.

    Igualmente, afirman que "son numerosas las quejas sobre el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Principado". "Además, esta oficina se basa en la negociación con los bancos y obtener un buen acuerdo para ellos y no para las personas afectadas", dicen calificando de "claramente insuficientes" medidas como obtener periodos de carencia o reestructuraciones de la deuda "pues en la mayoría de los casos lo único que consiguen es prolongar la agonía de los afectados aplazando el problema".

    Asimismo, apuntan que "las pocas daciones en pago obtenidas han sido en su mayoría para emigrantes que retornaban a su país, es decir, aquellas que beneficiaban a la entidad bancaria que dejaba resuelto el problema de la reclamación de la deuda", preguntándose "qué pasa con los casos que no alcanzan solución o que son rechazados por no cumplir ciertos requisitos".

    Por otra parte, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Desahucios de Asturias (PAHD) consideran una "desvergüenza" que se considere positivo haber tenido que invertir "1.482.673 euros de dinero público en la reparación de 472 viviendas" ya que "estas reparaciones han sido necesarias por que llevaban años vacías".

    Además, inciden en que "muchas personas no solicitan estas viviendas por falta de información y en otros casos el exceso de burocratización hace que queden fuera de la adjudicación", remarcando que "también son muchas las personas que no pueden acceder a estas viviendas pues la suma del alquiler más los gastos es inaccesible para familias con dificultades económicas".

    Con todo, desde PAHD reclaman "que las viviendas del SAREB pasen a formar parte del parque público de vivienda y sean puestas a disposición de las personas que las necesiten mediante un alquiler social"; "que se penalice la propiedad de viviendas vacías en manos de bancos y especuladores"; y "que se haga público el número real de viviendas públicas vacías en el Principado de Asturias así como dónde están ubicadas".