Parejas encuestadas por una web de bodas piden ayudas públicas para pagar los enlaces

Boda
ZANKYOU
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 12:18

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada por una web especializada en bodas a 230 parejas comprendidas entre 25 y 50 años plantea la necesidad de que se articulen ayudas públicas para costear los eventos. En concreto, según ha informado Zankyou, el 61 por ciento de los asturianos son partidarios de que el gobierno articule subvenciones para el matrimonio en España.

El dato figura en un estudio realizado por Zankyou Internacional Wedding Observatory (ZIWO), según ha informado la empresa a través de una nota de prensa, que recuerda que el mes de septiembre es el que más bodas concentra al año.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que año tras año descienden el número de matrimonios. En concreto durante el 2017 se redujo un 2,2%.

Según los datos analizados, el presupuesto medio de una boda ronda los 25.000 euros, sólo una de cada tres parejas pueden costearse ellos mismos la celebración, en el 68% de los casos es la familia la que tiene que asumir los costes de la misma, incluso un 25% de los encuestados ha reconocido que se ha planteado la posibilidad de pedir un préstamo bancario.

Según un estudio realizado por ZIWO, los asturianos destinan el mayor porcentaje del presupuesto (65% ) a los servicios relacionados con la comida y la bebida para la boda. En segundo lugar la partida presupuestaria se destina reserva de servicios relacionados con la preparación de la novia para el evento como la confección del vestido y tratamientos de belleza (21%) y para la contratación de un fotógrafo o videógrafo profesional (10%). En último lugar quedan los detalles de boda (1%), actualmente un gasto que en muchas ocasiones se está eliminando y cambiándose por servicios de entretenimiento como los fotomatones temáticos, servicios de transporte para invitados o animación nocturna.

El 90% de los encuestados reconoce haber organizado su boda a través de Internet para ahorrar, sólo 10% ha contratado los servicios de un profesional. El 20% de las parejas aprovechan los portales online especializados para negociar con proveedores, el 18% busca inspiración, el 16% compra productos decorativos y el 15% lo utiliza para consultar recomendaciones. Los datos más curiosos se concentran en la utilización de las nuevas tecnologías para ahorrar en los gastos como por ejemplo, el 13% utiliza un formato digital para hacer sus invitaciones de boda, el 11% gestiona vía internet a sus invitados y proveedores y el 8% para hacer su lista de boda online.

Con la evolución de las nuevas tecnologías esta tradición ha cambiado radicalmente en España. Los novios de hoy son más discretos a la hora de pedir una aportación gracias a las listas de boda online. Los prometidos pueden crear una web gratuita y así pedir de forma elegante el dinero que esperan recibir como regalo por parte de sus invitados.

Ahora los novios deciden cómo gastar el dinero: el 70% lo utiliza para costear los gastos de la boda, un 20% para su luna de miel y el 10% ahorra para la posible compra de una vivienda o aumentar la familia.