El parlamento asturiano rechaza cambios en la elección de alcaldes que no estén respaldados por consenso

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:54

"¿Y si el PSOE estuviese dirigido por Perez Tapias y Madina, que juntos lograron más votos que Sánchez", pregunta el PP

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de PSOE, IU y Mixto (UPyD) han servido en el pleno de este viernes para aprobar una proposición no de ley socialista que expresa su rechazo a que se produzca una modificación de la ley electoral que afectaría a la elección de los alcaldes "sin que se haya producido un acuerdo político que vaya más allá de la mayoría representada por un sólo partido".

Foro, que había presentado una serie de enmiendas, incluida la de que los cambios que se produjeran en la elección de alcaldes fuesen análogos en lo que respecta a la elección de los presidentes de comunidades autónomas, se ha abstenido, después de que el PSOE no aceptase esas enmiendas.

El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra. El objetivo que se persigue con la reforma de la elección de los alcaldes, ha dicho el diputado del PP Matías Rodríguez no es otro que el de "respetar la voluntad de los ciudadanos" y evitar que "partidos perdedores" se junten para hacerse con las alcaldías.

Ha recordado que la propuesta de elección directa de alcaldes también ha sido presentada en programas electorales del PSOE o UPyD. "¿Qué pasaría si en el PSOE estuviese dirigido por José Antonio Perez Tapias y Eduardo Madina, que juntos lograron más votos que Pedro Sánchez", ha preguntado a los socialistas. La encargada de defender la moción ha sido la diputada regional asturiana y secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, quien ha cargado contra el PP por cambiar las reglas del juego ante la proximidad de las elecciones. "Las mayorías en democracias se construyen negociando y cediendo", le ha dicho al PP

Lejos de ser una regeneración democrática, lo que pretenden los 'populares' es dar una "vuelta de tuerca" para limitar la democracia, con un "golpe de gracia" a los ayuntamientos que busca "vaciar de competencias" a los plenos y devolver a los consistorios a "épocas predemocráticas".

Por parte de Foro, Cristina Coto ha dicho que cualquier reforma en esta materia requiere de consensos y se ha referido al "repentino cambio" anunciado por el PP. En cualquier caso, ha señalado que la reforma se limite a la elección de alcaldes.

Marta Pulgar (IU) también ha criticado al PP y ha dicho que los pactos en los ayuntamientos reflejan el pluralismo político. Pero también ha dicho que percibe cierta hipocresía en el PSOE acerca de este asunto, dado que es una reforma encaminada a proteger al bipartidismo. Por último, Ignacio Prendes (UPyD) ha recordado a los 'populares' que la Constitución Española establece un sistema proporcional y no mayoritario. Pero también ha criticado al PSOE asturiano por no recurrir a la cultura del pacto que ahora defiende y ha pedido "coherencia" a los socialistas

En la sesión plenaria de la JGPA de este viernes también se han debatido otros asuntos, como una proposición no de ley del PP que pedía la presentación de un plan de inversiones en infraestructuras educativas. También fue desechada otra proposición de Foro sobre medidas para el desarrollo y fomento de la acuicultura.

Por último, IU ha defendido una iniciativa sobre conservación y defensa de todos los bienes del patrimonio cultural de Asturias presentes en el conocido como 'yacimiento de Bañugues', en Gozón, que finalmente salió adelante por unanimidad.

Leer más acerca de: