El parlamento da luz verde, con el voto en contra del PP, a la Ley de Cooperación que fija la aportación mínima del 0,7%

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 21:42

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado aprobó hoy, con los votos favorables de IU y PSOE, la Ley de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, cuyo objetivo es regular las ayudas y fijar el compromiso presupuestario del 0,7% de los recursos propios a partir de 2007.

La norma exige además a las ONGS que estén registradas en la región para poder recibir subvenciones. El Partido Popular votó en contra, al no ser aprobadas las ocho enmiendas que presentó.

El consejero de Justicia, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, fue el encargado de presentar el proyecto en la Cámara que se refirió como un "compromiso de legislatura" que aglutina todas las normativas en cuestión de cooperación al desarrollo.

Valledor añadió que la ley se fundamenta en la declaración contenida en el preámbulo de la Constitución, "donde se recoge la voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra"

El Consejero resaltó que Asturias es la comunidad que más recursos destina a la cooperación al desarrollo y dijo que todo ello responde a la voluntad del gobierno "plural de izquierda" de Asturias para impulsar valores como "la solidaridad y la tolerancia". "Es una ley para sentirse orgullosos" concluyó el consejero, que atribuyó el voto del PP a su intención de "enturbiarlo todo".

CRÍTICAS 'POPULARES'

El Grupo Popular, por su parte, comentó que en la exposición de la Ley se cambiaron "varias cuestiones" respecto al documento inicial. La diputada del PP Inmaculada González admitió que con las enmiendas, la Ley quedó ordenada, ya que dijo que el documento inicial era de "corto y pego", acusando a sus autores de haber cogido muchos aspectos de otras normativas. A pesar de todo, el PP presentó ocho enmiendas al texto, que no fueron aprobadas por el resto de las formaciones.

González criticó, además, el "excesivo gasto económico" de la Agencia de Cooperación al Desarrollo y pidió un mayor control. "La mujer del César no sólo ha de ser honrada, ha de parecerlo", señaló la diputada en clara alusión al director de la Agencia, Rafael Palacios.

La portavoz de IU, Diana Camafeita, defendió el texto, y destacó de su contenido "la participación activa de muchas entidades en su elaboración". Camafeita dijo, además, que el texto se había ido "enriqueciendo" buscando un mayor consenso. En ese sentido, la diputada de IU lamentó que la Ley no se hubiese podido aprobar por unanimidad.

Benjamín Gutiérrez, del PSOE, señaló que esta ley cumple el "deber" de fomentar la solidaridad "fuera de nuestras fronteras" y acusó al PP de haber rebajado las ayudas a la cooperación mientras estuvieron en el poder.