17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    El Parlamento pide al Gobierno regional un plan autonómico de inclusión social 2014-2017

    El Parlamento pide al Gobierno regional un plan autonómico de inclusión social 2014-2017
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias han respaldado este viernes una proposición no de ley de Foro que insta al Consejo de Gobierno a presentar, en el transcurso del próximo periodo de sesiones, un plan autonómico de inclusión social para el periodo 2014-2017.

    La iniciativa final aprobada, resultante de una enmienda transaccional de todos los grupos de la oposición, considera "prioritario" articular y diseñar políticas sociales en el ámbito autonómico que aborden, con medidas concretas, la problemática que presenta en la actualidad "los alarmantes datos de pobreza en Asturias".

    El mencionado plan, según la iniciativa aprobada, debe elaborarse con la participación de los agentes implicados y ha de incluir una memoria económica con la previsión presupuestaria para su desarrollo.

    ERA

    Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes también ha sido aprobada por unanimidad una proposición no de ley de UPyD que pide medidas en relación con el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

    La iniciativa pide medidas para resolver la situación de "injusticia" que se está generando con la reclamación de deuda generada por personas que estaban ingresadas en el ERA y que tenían resolución de prestación con unas condiciones de copago diferentes a otras, en función de distintas legislaciones.

    También se pide que se informe adecuadamente sobre el coste y el cargo a la pensión y deuda mensual que se generará. Esa información ha de ser individualizada y "en un formato accesible" en el momento del ingreso del usuario. Por último, se solicita que en caso de usuarios con grado de dependencia con derecho reconocido se les apliquen las condiciones de copago de conformidad con lo establecido en la ley de 2006 de promoción de autonomía personal y atención a las personas sen situación de dependencia.

    MOROSIDAD

    Los diputados también ha discutido este viernes una proposición no de ley del PP sobre medidas para avanzar en la erradicación de la morosidad. También ha sido apoyada por todos los grupos y ha conseguido un respaldo por unanimidad.

    La JGPA pide al Gobierno regional promover, en el plazo de tres meses, las medidas oportunas para "avanzar hacia la erradicación de la morosidad y acabar así con los consiguientes efectos adversos que sobre el empleo produce".

    Para leer más