El Parque de la Prehistoria de Teverga alcanza hoy su visitante número cien mil, dos años después de su puesta apertura

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:24

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Prehistoria de Teverga recibe hoy al visitante 100.000, una cifra que, según el Gobierno del Principado lo convierte en uno de los equipamientos autonómicos más visitados y en un referente cultural y científico que permite acercar el mundo de la Prehistoria a la sociedad actual.

El acto, que dará comienzo a las cinco de la tarde, contará con la presencia del Director General de Patrimonio Cultural, José Luis Vega, y de la Alcaldesa de Teverga, María del Carmen Fernández Alonso.

Según informó el Gobierno regional, desde que abrió sus puertas, el 25 de marzo de 2007, este equipamiento se ha convertido en "un auténtico motor de atracción del turismo cultural y familiar en Asturias".

Así, del total de visitantes, el 73,43% procede de la región, mientras que el 24,59% de los visitantes lo hace desde otras comunidades autónomas. Los usuarios extranjeros representan el 1,98%. Los visitantes procedentes del resto de España han llegado mayoritariamente de la comunidad de Madrid (28,32%), Castilla y León (28,02%), además de la vecina Galicia (9,53%).

Por lo que respecta a los asturianos, Gijón y Oviedo son las principales procedencias, con un 29% y un 27,24%, respectivamente, seguidos de Avilés, con un 10,37%. Asimismo, Francia (27,48%), Reino Unido (12,83%) y Alemania (12,83%) son los países de donde procede un mayor número de visitantes extranjeros.

Las visitas guiadas y las actividades especiales, como las acampadas para escolares, las noches Prehistóricas o el equinoccio de otoño y de primavera, han atraído a numeroso público, tanto en visitas individuales (69.313 personas) como en grupos (30.687). Además, el Parque de la Prehistoria ha programado diferentes talleres didácticos, en los que han participado 6.207 personas.

El Parque nació con el objetivo de ofrecer una amplia visión de la vida de nuestros antepasados y mostrar lo más significativo del arte del Paleolítico Superior en Europa, entre el 35.000 y el 10.000 a.d.C. Está concebido como un monumental lugar de interpretación, en el que se han reproducido los principales paneles históricos y grabados de cuevas de arte rupestre a escala real de Europa, entre ellas, las cinco cuevas asturianas incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, recreando al máximo el ambiente original en el que ese arte vio la luz.

El Parque cuenta con reproducciones de las cuevas del Camarín de la Peña de Candamo, Tito Bustillo de Ribadesella o la cueva de Niaux (Francia), realizadas en el mismo soporte y con los mismos pigmentos que los originales, con tal exactitud que tiene idénticos detalles de las pinturas y grabados prehistóricos y de las grietas, huecos y estalactitas.

El Parque de la Prehistoria de Teverga celebra, además, este fin de semana el solsticio de verano. Todos los participantes podrán disfrutar los días 20 y 21 de un recorrido especial por los misterios del arte paleolítico y descubrir el proceso de creación del fuego, así como su importancia como elemento cultural y de supervivencia de nuestros antepasados.