El patronato de la Fundación Niemeyer calcula saldar la mitad de la deuda en el próximo año

Centro Cultural Oscar Niemeyer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 21:14

AVILÉS/OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Centro Niemeyer y consejera de Cultura del Principado, Ana González, ha asegurado que tienen previsto saldar la mitad de la deuda que debe en el próximo año. Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa tras un patronato en el que se ha aprobado el plan de viabilidad y las cuentas de 2011, que han tenido el apoyo de todos los miembros salvo las abstenciones de Asturiana de Zinc, Cajastur y uno de los representantes del Ayuntamiento de Avilés, el portavoz del PP.

La presidenta ha insistido en que a partir de ahora el primer objetivo de la Fundación será "pagar la deuda que se debe porque no podemos perjudicar a terceros". El concurso de acreedores ha estimado que debe 1,6 millones de euros a proveedores externos.

En plan de viabilidad que ha dado a conocer González tienen una vigencia de cinco años, de 2012 a 2016, para cuando está previsto tener solventada toda la deuda. En este tiempo la Fundación calcula alcanzar unos ingresos de 6,13 millones de euros, de los que cuatro millones se destinarán a la gestión, mantenimiento y actividad de la entidad.

Los cálculos están hechos teniendo en cuenta únicamente los ingresos de las tres administraciones fundadoras a razón de los 800.000 euros que aportará el Principado cada año, los 300.000 euros del Ayuntamiento de Avilés y los 100.000 euros del Puerto de Avilés. No han calculado los ingresos de la taquilla ni las aportaciones de patronos privados, aunque González se mostró "convencida" de que las habrá.

LA CREACIÓN DE UN COMITÉ EJECUTIVO PERMANENTE

La presidenta de la Fundación también ha indicado que la próxima semana se reunirá con representantes del Ministerio de Cultura y abordará el tema del Niemeyer. El mismo forma parte del patronato aunque no ha asistido a ninguna de las reuniones que se han celebrado desde el cambio del ejecutivo nacional.

Por otra parte, González ha anunciado que, dependiente del patronato se creará un comité ejecutivo permanente, compuesto por "cuatro o cinco" representantes de otras tantas entidades del patronato. De ellos dependerán tres personas: un coordinador de actividades, un responsable de gestión y una asesoría jurídica. Aún no hay nombre asociados a los cargos.

La consejera de Cultura también ha hablado de la cesión de las instalaciones del Centro Niemeyer a la fundación que lleva su nombre. Empezará a tramitarse de forma administrativa en enero de 2013 y tendrá una vigencia de cinco años.