El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias abordará mañana el relevo de Álvarez Rendueles como presidente

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:48

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias abordará mañana el relevo de José Ramón Álvarez Rendueles como presidente después de tres mandatos y doce años al frente de la institución asturiana. Aunque el nombre del nuevo presidente se dará a conocer después de una votación de los miembros del patronato, todo apunta a que Matías Rodríguez Inciarte pueda ser elegido para el cargo.

Álvarez Rendueles fue elegido presidente de la institución que falla los Premios Príncipe de Asturias en 1996. Hasta entonces, le habían precedido en el cargo Pedro Masaveu, que presidió la institución entre 1980 y 1987 y Plácido Arango, entre 1987 y 1996.

Matías Rodríguez Inciarte nació en Oviedo el 23 de marzo de 1948. Tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid con premio extraordinario y premio nacional fin de carrera en 1970, en 1972 ingresó en el cuerpo de técnicos comerciales del Estado. En 1973 fue nombrado consejero comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile. En 1977 ocupó la subdirección general de Economía y Desarrollo Pesquero y la Secretaría General técnica del Ministerio de Economía. En abril de 1978 fue elegido Secretario General para las Relaciones con la Comunidad Europea. De 1980 a 1981 pasó de la Secretaría General de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, a la Secretaría de Estado adjunta al Presidente del Gobierno. En septiembre del 81 se hizo cargo del Ministerio de la Presidencia.

Matías Rodríguez Inciarte, que fue profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador del Instituto de Estudios Fiscales, se incorporó al Banco de Santander en 1984, donde alcanzó la subdirección general en 1986 y la vicepresidencia segunda en 1994. Su papel fue determinante para hacer posible la fusión de los Bancos Santander y Central Hispano (BSCH) formando parte del Comité Corporativo encargado de dirigir el proceso. Fue nombrado vicepresidente del BSCH y miembro de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración. Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Encomienda al Mérito Civil.