Pedro Duque apuesta por sacar del debate político la necesidad de aumentar anualmente la inversión en I+D+i

Pedro Duque y Adrián Barbón.
Pedro Duque y Adrián Barbón. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 27 agosto 2019 14:31

"Asturias tiene más futuro de lo que se dice y hay que ponerlo en valor", afirma el ministro

OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque, ha afirmado este martes en Oviedo que si continúa en su puesto cuando se forme el próximo Gobierno uno de sus prioridades será intentar "cambiar la mentalidad" en España para que salga del debate político la necesidad de aumentar anualmente la inversión en I+D+i.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, donde Duque ha destacado la importancia de que "todos sean conscientes" de que el presupuesto en investigación tiene que tener un incremento estable cada año.

En ese sentido, preguntado por la posibilidad de cómo una nueva recesión económica podría afectar al presupuesto estatal en la materia, el ministro ha destacado que es en los "momentos de incertidumbre sobre el futuro" cuando hay la necesidad de las "inversiones a futuro".

Así, ha indicado que en la última crisis España fue el único país europeo que rebajó las inversiones en I+D+i "mientras que el resto entendieron que había que ir a más".

Por otro lado, también a preguntas de los medios, Duque ha resaltado que desde el Ministerio que dirige están intentando atajar el déficit de mujeres dedicadas a la investigación con programas específicos. "Cuanto más gente sea capaz de generar conocimiento mejor", ha resaltado el ministro, que ha recordado que el Plan de Coche de Ciencia aprobado hace seis meses busca aumentar del 25 al 50% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

Del mismo modo, ha indicado que ese Plan incluye medidas como la disminución de las trabas administrativas, el aumento de los contratos indefinidos y medidas para dar estabilidad a los puestos de trabajo centrados en la investigación. Unas medidas, ha recordado Duque, "que no se pueden evaluar en seis meses".

El ministro en funciones también ha indicado que de seguir en el cargo una vez se configure el próximo Ejecutivo tendrá entre sus prioridades la aprobación de una nueva Ley de Universidades y no descarta retomar experiencias como un concurso entre universidades para conseguir financiación estatal adicional.

ASTURIAS

Por otro lado, el ministro en funciones ha aprovechado su visita a la región para afirmar que "Asturias tiene mucho más futuro de lo que se dice por ahí y hay que ponerlo en valor". En ese sentido, ha valorado la "alineación" con los objetivos en la materia del Principado, al poner en marcha una Consejería de Ciencia y Universidades.

"El que tiene futuro es el que ahora invierte en innovación", ha destacado Duque, que ha mencionado la importancia que para ello tienen las universidades y en concreto la de Oviedo, que en los últimos tiempos a entrado en varios rankings en la materia.

Del mismo modo, el presidente del Principado Adrián Barbón ha apoyado las palabras de Duque y ha resaltado que la creación de una Consejería de Ciencia "es una inversión de futuro". "Para avanzar Asturias tiene que tener en cuenta la política estatal e ir de la mano", ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico.

También ha destacado Barbón la necesidad de ser "amable" con la ciencia y la innovación y de reducir la burocracia, algo que a su juicio se está consiguiendo agrupando las competencias en la materia en una cartera.

Por otro lado, ha apostado por aumentar "de manera paulatina" la inversión en I+D+i y la necesidad de poner en marcha un plan de captación de talento que suponga la vuelta a su tierra de investigadores asturianos que ejercen sus funciones en centros de todo el mundo.

Así, ha insistido en que "Asturias tiene más futuro que pasado" y ha recordado la necesidad de apostar por la ciencia para que la industria asturiana se adapte a los requerimientos medioambientales, algo que a su juicio supone "una inversión a medio y largo plazo".

Leer más acerca de: