Pérez (PSOE) rechaza el planteamiento del PGO de convertir polígonos industriales en zonas comerciales

José María Pérez, a la derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:37

El candidato a la Alcaldía critica el "desdén" municipal a defender al pequeño comercio

GIJÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista y candidato a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez, ha criticado este martes el "desdén" del Gobierno municipal para poner en marcha políticas que reactiven el comercio en la ciudad y ha adelantado que no aceptará el que los polígonos industriales se conviertan en zonas comerciales, tal como plantea el Documento de Prioridades del Plan General de Ordenación (PGO).

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con la Unión de Comerciantes de Gijón, presidida por David Argüelles. Es más, ha avanzado que rechazará esa opción, sea en la fase en la que esté la tramitación del PGO cuando llegue la próxima Corporación, a lo que ha recordado que el PSOE presentó alegaciones al mismo en este sentido. A este respecto, ha criticado que Foro quiera sacar al pequeño comercio del centro urbano y de los barrios y que olvide su potencial como dinamizador de la ciudad. De hecho, ha incidido en que la posibilidad que plantea Foro está prohibida por las Directrices generales de Comercio del Principado.

Pérez ha incidido en que en el Plan de Movilidad aprobado por Foro no hay medidas para promocionar el sector comercial en la ciudad, como tampoco el Gobierno aprobó un nuevo Plan Local de Comercio al término de la vigencia del que en su día él mismo aprobó, y que era el único de Asturias.

Preguntado por la delimitación de la zona de afluencia turística hecha por el Gobierno Local, que marca solo los domingos del mes de agosto y solo en la zona centro y el centro comercial de Los Fresnos por proximidad, ha opinado que el Gobierno de la Nación está apostando por la desrregulación de la actividad comercial, algo que ha considerado "negativo" para el comercio, al establecer criterios que benefician solo a las grandes distribuidoras y resta competitividad a los pequeños comercios.

Para él, debería ser cada municipio el que pudiera elegir si aplicar la Ley de liberalización de horarios en estas zonas de afluencia turística en lugar de ser de obligado cumplimiento, por lo que ha visto preciso modificar la legislación. Ha remarcado, asimismo, que el pequeño comercio ya puede abrir los 365 días del año si lo desea, con lo que ha recalcado que la Ley está pensada para las grandes superficies "únicamente".

Sobre esta misma cuestión, el presidente de la Unión de Comerciantes ha valorado la opción aprobada por el Ayuntamiento como "un mal menor", para después mostrarse en contra de la legislación aprobada por el Gobierno central en esta materia. Argüelles ha coincidido con Pérez en que debería ser una ley voluntaria y que cada municipio decidiera.

Leer más acerca de: