27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    "Ha pesado la situación actual de Europa", afirma Javier Fernández sobre el galardón a Gdansk

    "Es una apuesta por una Europa más integrada, unida y con futuro", ha señalado Pedro Sanjurjo

    "Ha pesado la situación actual de Europa", afirma Javier Fernández sobre el galardón a Gdansk
    EUROPA PRESS.

    OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente asturiano y también presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019, Javier Fernández, ha destacado que a la hora de conceder el galardón a la ciudad polaca de Gdansk ha pesado la situación actual de Europa.

    La ciudad ha sido galardonada por ser un "símbolo histórico y actual de la lucha por las libertades cívicas frente a la intolerancia y la opresión". Gdansk luchó contra la ocupación nazi y fue uno de los primeros focos de oposición al régimen comunista, además, actualmente, ha impulsado programas a favor de la integración de la inmigración, de los refugiados o de la defensa del colectivo LGTB, algo que ha sido destacado en el acta del jurado.

    El presidente asturiano ha destacado que esta ciudad tiene una "fuertísima carga simbólica" por resistir "ante el nacionalismo y el autoritarismo soviético". "Ahí se condensa el espirito europeo ante los totalitarismos que han asolado el continente", ha afirmado.

    Preguntado por los medios sobre la concesión de este galardón en el momento actual que vive Europa, con el auge de fuerzas de extrema derecha y euroescépticas, Fernández ha reconocido que sí ha pesado la situación actual en un momento "que el mayor adversario de Europa quizá sea su pasividad ante el destino, su falta de capacidad de Europa para continuar de acuerdo con su destino federalizándose".

    En ese sentido, ha recordado que todas las instituciones universales nacieron en Europa y la ciudad significa "la resistencia ante las corrientes que son contrarias al espíritu de este territorio".

    Por otro lado, el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha calificado del galardón como "un premio para Europa" que reconoce un "valor fundamental como la concordia". "El proyecto europeo es un proyecto de concordia y la ciudad es un símbolo a la respuesta a los sistemas totalitarios y a la falta de libertad y de resistencia ante esto", ha afirmado.

    Además, ha destacado que el galardón supone "una visión integral de Europa" que busca integrar a los países del este. "Es una apuesta por una Europa más integrada y unida y con futuro", ha finalizado.

    Contador

    Lo más leído en Asturias