Pescadores asturianos dicen que la recomendación de mantener la veda de la anchoa es "un palo para la flota"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:44

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García, afirmó hoy que para el sector y la flota, el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomienda mantener la veda de la anchoa, supone "un gran palo" que esperaba poder recuperar un poco el año.

En declaraciones a Europa Press, García afirmó que todos los pescadores asturianos y en general los del Cantábrico esperaban que la pesquería se abriera parcial o totalmente e incluso ya habían planificado la campaña.

"La verdad es que ha sido un gran palo para nosotros porque los pescadores confiaban en poder recuperarse un poco con la apertura de la veda y no nos esperábamos esta respuesta", dijo García que añadió que "tampoco hay mucho más que hacer más que acatar la decisión y esperar un año más porque lo que no se puede es pescar lo poco que existe".

García afirmó que lo que si sería conveniente es que los científicos "explicasen con claridad por qué los caladeros no se recuperan". En este sentido recordó que llevan cuatro años esperando la recuperación del caladero "y quizás no sirva para mucho a juzgar por los resultados".

También el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, señaló el "fuerte varapalo" que la recomendación de la UE ha supuesto para el sector y coincidió en destacar que llevan cuatro años esperando la recuperación del caladero subrayando que si no se ha recuperado "no es por culpa de los pescadores, es que de la anchoa comen todos los peces de la mar, o es que se ha desviado por otras mares".