21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    Los pescadores auguran la peor Navidad de los últimos años por el descenso de capturas y de precios

    OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Las cofradías de pescadores de Asturias auguran unas navidades malas al menos en cuanto a ventas y precios. El sector dice que las cotizaciones de las especies con mayor salida en estas fechas son de las más bajas de los últimos años y no esperan que estas lleguen a alcanzar los precios de navidades pasadas en días más cercanos a Nochebuena o Nochevieja.

    Desde las cofradías de pescadores de Asturias las perspectivas con la llegada de las Navidades son malas, según explicó el responsable de cancha en la Cofradía de Avilés. "La tendencia es adaptarse a precios bajos, está la cosa fastidiada", añadió.

    Por su parte, Eloy Sopeña, patrón mayor de la cofradía de San Juan de la Arena, aseguró que no hay "ni gota" de angula y que las condiciones meteorológicas adversas hacen que el río baje demasiado revuelto y no se haya capturado nada. "Queríamos agua y me parece que ahora tenemos demasiada", explicó Sopeña, quien destacó la última venta del kilo de angula a 500 euros. El primer día de la temporada se llegó a vender a más de 1.700.

    En Ribadesella, la otra localidad en la que se rula angula, tampoco hay abundancia de esta especie según explicaron fuentes de la Cofradía Virgen de la Guía, que informaron que llevan más de 15 días sin salir a faenar y el viernes fue el primer día que volvían a la mar. El precio de la angula en Ribadesella, el pasado jueves, alcanzó los 560 euros el kilo, una cifra muy alejada de los más de 2.000 que llegó a pagarse el primer día de capturas.

    En cuanto al percebe continua caro, pero no como otros años, según explicó el subastador de la rula de Luarca. El precio del grande es de 140 euros, entre 60 o 80 el mediano y 20 euros el pequeño. "El besugo doblará el precio aunque estará tan caro como otros años", añadió.

    El precio de los pescados más característicos de estas fechas oscila desde los 7 euros de la pescadilla hasta los 31 euros del mero o los 25 euros del besugo, según informaron fuentes de la Cofradía de Pescadores de Avilés.