Los pescadores demandan al Principado un estudio "serio" sobre la incidencia de los cormoranes en los ríos asturianos

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:03

La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial dice que lleva "meses" esperando para reunirse con la consejera de Medio Ambiente

OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, Delfín Puente, insistió hoy en la necesidad de que se elabore un estudio "serio" y "riguroso" acerca de la incidencia de los cormoranes en los ríos asturianos. Puente, de hecho, es partidario incluso de la exterminación de todos los ejemplares que existen en Asturias, dado que no es una especie autóctona y ha llegado desde otros países de Europa.

En declaraciones a Europa Press, Puente recordó el malestar existente entre los pescadores asturianos ante la proliferación estos años de cormoranes, una especie "tremendamente depredadora" de peces. El daño en los ríos asturianos, según Delfín Puente, lo sufren fundamentalmente los salmónidos, desde las truchas al salmón atlántico, incluidos los alevines.

A pesar de que desde el Principado a finales de 2007 que se eliminaran unos 200 ejemplares, Delfín Puente señaló que lo que es importante es la elaboración de un estudio "riguroso" por especialistas de "reconocido prestigio" que sirva para determinar definitivamente cuál es el número de cormoranes que pueden coexistir en el equilibrio del ecosistema asturiano sin poner en peligro las especies que depredan, como las truchas, las crías de salmón, o incluso las anguilas.

A juicio de Delfín Puente, la eliminación de esos 200 ejemplares "no es suficiente" y añadió que nadie ha contrastado de forma "técnica" y "efectiva" la población que existe en Asturias. "Los datos que se manejan se han hecho con muy poco rigor técnico", apuntó Puente, señalando que no se pueden aplicar medidas correctoras en base a esos datos poco fiables.

REUNIÓN.

En todo caso, el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial mostró su total disposición a colaborar con la Consejería de Medio Ambiente para afrontar el problema de los cormoranes, así como otros que afectan al sector de los pescadores asturianos. Sin embargo, lamentó que la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, no les haya recibido aún, a pesar de habérselo solicitado por escrito.

"No sé los motivos, pero ni siquiera nos ha dado cinco minutos para una reunión que hemos pedido ya en la primera semana de octubre para exponerle nuestros problemas; todavía seguimos esperando", afirmó.

Por el contrario, Delfín Puente señaló que su asociación tiene una relación "fluida" con la "parte técnica" de la Consejería, con un "contacto permanente". "Lo malo es que a partir de las direcciones generales hacia arriba, el diálogo es inexistente", lamentó.