PGE.- Aena prorroga hasta el año 2012 la financiación del nuevo aparcamiento del aeropuerto de Asturias

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 16:40

Las obras del parking provisional se encuentran paralizadas desde principios de verano

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ente de gestión aeroportuaria Aena tiene previsto invertir este año en el Aeropuerto de Asturias 4,6 millones de euros, en los que se incluyen 340.000 euros para el proyecto del nuevo aparcamiento. Aena prorroga, no obstante, hasta el año 2012 la financiación de esta instalación que inicialmente se comprometió para el año 2010. Así, para el próximo año está prevista una partida de 340.000 euros; 1,4 millones para 2011 y 4,6 millones para 2012.

El nuevo aparcamiento se habilitará sobre el actual estacionamiento público donde se construirá un edificio de dos plantas sobre rasante. Según las previsiones iniciales, las obras del edificio, que tendrá 1.600 plazas, costarán doce millones de euros y, una vez adjudicada la obra, estará listo en dos años.

Lo que se encuentran paralizadas son las obras del nuevo aparcamiento provisional que Aena adjudicó a la empresa Comsa por un importe de 1,9 millones. El objetivo de esta actuación era solucionar de forma rápida los problemas de estacionamiento que tiene el aeropuerto de Asturias por lo que estaba previsto que la infraestructura estuviese disponible en el primer trimestre de este año.

CENTRAL ELÉCTRICA.

Por otra parte, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a los que ha tenido acceso Europa Press, no incluyen ninguna partida para la nueva central eléctrica cuya financiación también está prevista en un horizonte de cuatro años.

Los sindicatos denunciaron en varias ocasiones el estado en el que se encuentra la actual central eléctrica y reclamaron la sustitución por una nueva al igual que se hizo en otros aeropuertos nacionales. Los representantes sindicales sostienen que la central de Santiago del Monte vulnera la normativa en materia de riesgos laborales.

La partida más elevada para el ejercicio de 2009 es la relativa a la ampliación de la zona de recogida de equipajes, donde está previsto invertir 1,5 millones de euros y en el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea en el que se contempla un gasto de 1,1 millones. Esta mejora afectará a la torre de control y a los instrumentos de ayuda a la navegación.