28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Planas cree que la negociación con otros países permitirá atender a las demandas de la pesca artesanal asturiana

Planas cree que la negociación con otros países permitirá atender a las demandas de la pesca artesanal asturiana
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa en la sede de la Central Lechera Asturiana, en Siero. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves en Asturias que la negociación con otros estados miembro de la Unión Europea sobre los cupos de pesca permitirá "responder a las necesidades" del sector de la pesca artesanal asturiana.

Planas, que se ha desplazado al Principado para reunirse con el presidente Adrián Barbón y ha realizado una visita a las instalaciones de la Central Lechera Asturiana, ha explicado en rueda de prensa que su departamento ha "procurado especial cuidado" a que las demandas del sector de la pesca artesanal, que en Asturias engloba a 300 barcos, sean atendidas "satisfactoriamente".

Preguntado por las demandas de los pescadores, que reclaman más cuota de capturas, el ministro ha explicado que, si bien se ha atendido a las peticiones del sector relativas al incremento de la cuota de la xarda, el reto del futuro pasa por conservar el "equilibrio biológico" de las especies para poder garantizar las capturas.

En referencia al sector de la pesca artesanal, que en Asturias cuenta con más embarcaciones que el resto de autonomías de la cornisa cantábrica, ha destacado su importancia en términos sociales y económicos para "muchas" localidades costeras, y ha subrayado que, si bien se trata de una pesca "frágil y vulnerable" desde el punto de vista económico, es "fundamental" por su relación con la sostenibilidad.

"EL MAYOR DESAFÍO ES EL BREXIT"

Por otro lado Planas ha explicado que actualmente el sector pesquero afronta un "momento clave", ya que en dos semanas se discutirán en Bruselas las cuotas de captura pesquera para 2021 y para las especies de aguas profundas correspondientes a 2021 y 2022.

En este sentido, ha explicado que si bien en 2018 el reto eran los descartes y en 2019 la obtención de rendimientos sostenibles, en 2020 el mayor desafío es el 'brexit'. Entre las negociaciones que se están produciendo para la salida del Reino Unido de la UE, el ministro ha explicado que hay aspectos referentes al sector pesquero que continúan con una "discusión abierta". España, ha dicho, tratará de preservar sus intereses en este aspecto.

Para leer más