La playa de Peñarronda acoge una jornada de educación ambiental

Publicado: miércoles, 16 mayo 2018 20:14

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias celebrará este jueves el Día Europeo de la Red Natura 2000, que se conmemora el 21 de mayo, con una jornada de educación ambiental y voluntariado en la playa de Peñarronda (Tapia de Casariego y Castropol) un espacio costero incluido dentro de esta red y perteneciente también a la Red Regional de Espacios Protegidos con la categoría de Monumento Natural.

Ante la presencia de especies de flora invasora en esta Zona Especial de Conservación Peñarronda-Barayo y Zona de Especial Protección para las Aves se ha decidido dedicar la jornada a la divulgación de esta problemática ambiental, realizando actividades de identificación y control de algunas de las especies más dañinas presentes en dicho espacio como son: guardia de asalto (Aster squamatus), zamarraga (Conyza bonariensis), senecio de El Cabo (Senecio angulatus), grama americana (Stenotaphrum secundatum) y hierba doncella de hoja ancha (Vinca sp).

Asimismo, se revisarán las tareas realizadas otros años para erradicar de las dunas en las que crece la única población de alhelí de mar (Marcus-kochia littorea) especies invasoras como la uña de gato (Carpobrotus acinaciformis), el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y el pitosporo (Pittosporum tobira). El alhelí de mar es una especie protegida en el catálogo regional de flora amenazada, con la categoría de "en peligro de extinción".

En la jornada participará personal de la Dirección General de Biodiversidad, con la colaboración de Cogersa, que aportará guantes de látex, chalecos, bolsas de basura y contenedores.

La celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 nació con el objetivo de reivindicar el papel de la organización como factor de conservación del patrimonio natural y elemento de desarrollo sostenible. Se celebra el 21 de mayo porque ese día de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves (aprobada en 1979), permitió la creación de la mayor red de espacios protegidos de Europa, destinada a garantizar la supervivencia de sus especies y hábitats.