Pleno.-Buendía defiende la gestión de fondos mineros y dice estar cerca la licitación de la obra de los túneles de Riaño

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 21:12

El PP insiste en que restan 710 millones de euros de fondos mineros sin ejecutar en infraestructuras

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, defendió hoy la gestión de su departamento de los fondos mineros y dijo que en el próximo Consejo de Gobierno se licitará "con toda probabilidad" el proyecto de desdoblamiento de lo los túneles de Riaño, cuyo convenio se firmó el pasado 29 de febrero.

Buendía realizó estas consideraciones hoy en su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras una interpelación urgente del PP sobre la política en materia de infraestructuras, comcretamente en las inversiones que se financian con cargo a los planes de la Minería del Carbón.

Además, señaló que el hay siete proyectos de carreteras cuya redacción va a salir a concurso público en breve plazo, en relación a Campo de Caso-Puerto de Tarna, enlace de AS-17 con al A-6 en San Miguel de la Barreda, Infiesto-Campo de Caso, Laviana-Cabañaquinta, Variantes del corredor del Aller en Levinco, Collanzo y Felechosa, enlace de Ujo de la AS-112 con la A-66 y Cenera-Riosa.

El responsable de Infraestructuras subrayó que en materia de fondos mineros ni un sólo proyecto está parado y que todos están en marcha. "Ni un sólo euro de los Fondos Mineros se pierde o está en riesgo de perderse", señaló y dijo que de los 575 millones que gestiona su consejería, 445 millones ya están certificados.

Explicó que todas las carreteras incluidas en Fondos Mineros para la primera fase del periodo 2006-2012 están licitadas, salvo los túneles de Riaño y los siete proyectos técnicos mencionados.

CRÍTICAS DEL PP.

Sin embargo, el diputado del PP, Ramón García Cañal, criticó duramente la gestión del Ejecutivo asturiano en relación a los Fondos Mineros en relación a infraestructuras. Así, dijo que restan por ejecutar 368 millones de euros del Plan del Carbón 1998-2005 además del dinero de las anualidades 2006 y 2007 del nuevo Plan, que suma 342 millones, lo que suma 710 millones de euros.

A juicio de Cañal "los retrasos que se acumulan en la firma de los convenios y en la ejecución de lso proyectos de infraestructuras son un serio quebranto para Asturias".