24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El Pleno de Gijón nombra por unanimidad Hijo Predilecto a Santiago Carrillo con la ausencia de dos ediles del PP

GIJÓN/OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han aprobado este lunes en Pleno el nombramiento del ex secretario general del PCE de Santiago Carrillo como Hijo Predilecto de Gijón, con la ausencia de dos ediles del PP, Pablo González y Dorinda García, que anteriormente habían mostrado su disconformidad con esta distinción.

En el Pleno también se ha nombrado Hijo Adoptivo de Gijón al presidente de Caja Madrid y ex ministro, Rodrigo Rato Figaredo y ha concedido la Medalla de Oro de la Villa al Puerto y a la Comunidad Portuaria de Gijón.

Las Medallas de Plata de la Villa han sido otorgadas al político y sindicalista Francisco Prado Alberdi; a la escritora y viuda de Sabino Fernández Campo, María Teresa Álvarez; a la autora Carmen Gómez Ojea; a la Tertulia El Garrapiellu; al ex concejal y sindicalista, José Manuel Menéndez Rozada; y a la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Cabueñes. La entrega de Honores y Distinciones tendrá lugar el 29 de junio de 2011, coincidiendo con la festividad de San Pedro.

CARRILLO, "EXQUISITAMENTE DEMOCRÁTICO"

En cuanto a Santiago Carrillo Solares (1915), se reconoce con esta distinción su calidad personal y el ejemplo de una larga vida en la que "ha mantenido con coherencia sus ideas y la búsqueda de un país mejor, más libre y más justo para todos" y por el respeto y admiración que aspira en la ciudad.

Sobre él, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha destacado que pronto sobresalió por su capacidad de análisis y facilidad dialéctica, así como su participación activa en los movimientos revolucionarios de Octubre del 34, en el que fue nombrado secretario de las Juventudes Socialistas.

Tras un repaso a su trayectoria política, ha enfatizado que se convirtiera en un referente de peso frente a la Dictadura de Franco y una figura clave en los años de la Transición. Sobre esto, ha señalado que impuso a su organización una política de responsabilidad y moderación para estabilizar la situación, evitar confrontaciones civiles y ahuyentar el peligro de un golpe militar, además de destacar su comportamiento "exquisitamente democrático", como la aceptación de la Monarquía y de la bandera nacional.

Aunque dejó la Secretaría General del PCE en 1982, no abandonó su participación en la vida pública. Felgueroso ha incidido "en su demostración de valor y dignidad política y personal" y lo ha puesto de ejemplo "de moderación, tolerancia, responsabilidad y sentido de la realidad", así como de "lealtad" a sus orígenes, ideas y país.

También la alcaldesa ha glosado la figura de Rodrigo Rato, al que se le ha nombrado Hijo Adoptivo en reconocimiento de su calidad personal, sus éxitos y trayectoria como responsable público, su brillante carrera profesional, política y personal dentro y fuera de España, y por mantener sus raíces familiares gijonesas y su "declarado afecto" por la ciudad.

RATO, TALANTE LIBERAL

Felgueroso ha recalcado el linaje de la familia de la que proviene Rato, nacido en Madrid en 1949, y ha hecho un repaso a su carrera académica y su trayectoria política, desde sus inicios en Alianza Popular hasta los cargos de vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Economía y Hacienda que ostentó cuando el PP gobernó el país. También sus triunfos personales y profesionales, como su nombramiento al frente del Fondo Monetario Internacional y recientemente como presidente ejecutivo de Caja Madrid.

Especialmente ha resaltado que, pese a no haber fijado nunca su residencia en Gijón, siempre ha mantenido su vinculación con la ciudad y ha destacado su "discreción, y fino sentido del humor" y su talante liberal y respetuoso.

VINCULACIÓN PUERTO-CIUDAD

Sobre la Medalla de Oro al Puerto y la Comunidad Portuaria, Felgueroso ha relatado la fuerte vinculación con la ciudad y su importancia en la economía de la región, así como el proceso de ampliación recientemente culminado. "Siempre se ha dado la vuelta para mirar hacia los gijoneses haciéndose protagonista de la vida ciudadana, a la que ha dado forma y vida", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de IU y concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, ha dado lectura a la glosa de Francisco Prado Alberdi, del que ha destacado sus comienzos en la Juventud Obrera Cristiana y su integración posterior en la Unión Sindical Obrera, para después pasar a CCOO.

También fue coordinador local de IU y en los últimos años ha desempeñado el cargo de presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Interlocutor "fiable y dialogante", destaca por "su voluntad de servicio a los intereses generales y de coherencia con sus propias convicciones".

Asimismo, la portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha sido encargada de glosar a la periodista Maria Teresa Álvarez, primera mujer cronista de fútbol en la radio asturiana, con una amplia trayectoria en el periodismo y la literatura y obras como 'Mujeres en la Historia'. Con su último libro, 'El enigma de Ana, se adentra en el mundo de la ficción literaria.

Miembro de la Fundación Foro Jovellanos y de la tertulia feminista 'Les Comadres', es una "perseverante defensora de la igualdad entre hombres y mujeres" y se ha mostrado "siempre leal a Asturias, a su villa natal, a ese querido barrio de ésta llamado Gijón y a su equipo de fútbol: el Sporting".

Por su lado, el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha hecho la presentación del ex concejal José Manuel Menéndez Rozada, del que ha recalcado, además de su trayectoria política y sindical, que es un hombre "serio, responsable y temperamental" que representa la figura "de sindicalista puro y luchador". En la actualidad, es representante desde 2003 en la Fundación para la Formación, la Cualificación y Empleo en el Sector Metal de Asturias.

En cuanto a la Tertulia 'El Garrapiellu', Montes Estrada ha destacado, en Llingua asturiana, la historia de esta asociación nacida en 1982, aunque no obtuvo estatus oficial hasta 1990. Asimismo, ha destacado la defensa del patrimonio etnográfico y cultural y el conocido concurso de cuentos cortos.

Otro de los galardonados fue la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Cabueñes, por la "pionera, sensible y extraordinariamente profesional y beneficiosa" labor que vienen desarrollando en el área V, para premiar el prestigio de este servicio entre los ciudadanos.

Pardo, este sentido, ha resaltado como surgió la idea en 1991 para formar un equipo multidisciplinar cuya misión sería prestar desde el hospital, un conjunto de cuidados en el domicilio a aquellos pacientes no necesitados de una presencia física permanente en la estructura hospitalaria; como oncológicos y en fase terminal, con procesos patológicos agudos o en periodo postoperatorio, entre otros. Según ella, es un servicio consolidado y reconocido por pacientes, familiares y especialistas.

Sobre otra Medalla de Plata, a Carmen Gómez Ojea, fue definida como persona "sensible y solidaria". Sanjurjo ha referido su trayectoria en la literatura y su vinculación con la ciudad, pese haber nacido en Carreño. Mujer "libre y libertaria", es una escritora "con naturalidad, sencillez y extraordinario y reconocido talento", ha señalado.