14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El pleno del parlamento asturiano tratará la próxima semana una resolución del PSOE para destituir a Villa en Hunosa

    Foro acusa a los socialistas de "hurtar" a la Junta General la forma más rápida de que comparezca el sindicalista

    El pleno del parlamento asturiano tratará la próxima semana una resolución del PSOE para destituir a Villa en Hunosa
    DAMIÁN ARIENZA

    OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos parlamentarios discutirán en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de la próxima semana una propuesta de resolución presentada por el PSOE y dirigida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que pide la destitución del sindicalista y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, José Ángel Fernández Villa, como representante de Asturias en el consejo de administración de la empresa pública Hunosa.

    Las noticias relativas a una supuesta investigación de Hacienda a Villa por ocultar casi 1,5 millones de euros han motivado la reacción de los socialistas, que han decidido expulsarle también del partido, al igual que el sindicato UGT, al que pertenece.

    Villa fue una de las personas propuestas por la Junta General del Principado de Asturias para ser consejero de Hunosa. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, tras la Junta de Portavoces de este lunes ha explicado, a preguntas de los periodistas, que "de la misma manera que habrá una resolución para nombrarlo, habrá otra proponiendo su destitución".

    El impulso de esta resolución en la Junta de Portavoces se produce un día antes de que la Comisión de Economía y Empleo decida si pide la comparecencia de Villa.

    A pesar de que desde el PSOE se ha insistido en que una cosa no interfiere con la otra, desde el grupo parlamentario de Foro no lo ven así. La portavoz del mayor partido de la oposición, Cristina Coto, ha manifestado que el PSOE está demostrando "mucha prisa" y que lo que pretende en realidad es "hurtar" a la Junta General la posibilidad más rápida de arbitrar la comparecencia de Villa en sede parlamentaria.

    "La FSA, al poner en marcha este procedimiento de cese como vocal de Hunosa, renuncia al modo más directo de hacer comparecer a Fernández Villa ante la JGPA sin tener que esperar a la constitución de la Comisión de Investigación ya anunciada", ha indicado.

    Aurelio Martín, de IU, ha coincidido en que si Villa pierde la condición de consejero de Hunosa tendrían "más dificultades" en hacerle comparecer. En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes (UPyD), ha dicho que no es lo mismo que Villa comparezca como consejero de Asturias de Hunosa que sin serlo. "Son dos condiciones diferentes", ha indicado, insistiendo en que no quiere que haya colisión entre los dos procedimientos en curso.

    Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que su iniciativa responde a "razones objetivas" y ha insistido en que no va a afectar a otras solicitudes y procedimientos. "No son incompatibles", ha explicado. La obligación de Villa de comparecer en el Parlamento sólo se establecería si es una comisión de investigación la que le llama. En caso contrario, siendo consejero de Hunosa o no, no tiene una obligación legal de asistir a una comisión parlamentaria ordinaria. Simplemente se le podría hacer un reproche político, ha indicado.

    PSOE E IU HUYEN DE POLÉMICAS

    A partir de las declaraciones de Fernando Lastra sobre su intención de registrar una iniciativa relativa a la destitución de Villa en Hunosa, surgió una polémica con IU, grupo que dudó de que los socialistas hubiesen presentado realmente ese escrito, al no haber pasado el asunto por la Mesa de la Cámara. Desde el PSOE, por su parte, acusaron a la coalición de mentir.

    Este martes las dos fuerzas políticas han querido aparcar ese desencuentro. Lastra se ha limitado ha decir que ellos presentaron el escrito el día 9, tal y como dijeron. Ha explicado que, tras hablar con los servicios jurídicos de la Junta, decidieron llevar el trámite a la Junta de Portavoces, hecho que pudo haber provocado la "confusión". El portavoz de IU, Aurelio Martín, al ser preguntado, tampoco ha querido entrar en polémica alguna acerca de este asunto.

    Para leer más