Pleno.- El PP asegura que el Presupuesto es "un engaño y un embuste a los ciudadanos"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:33

PSOE e IU-BA-Verdes rechazan las 89 enmiendas del PP que califican de "cajón de sastre sin criterio"

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU tumbaron hoy las 89 enmiendas parciales al presupuesto presentadas por el PP después de que el diputado del grupo parlamentario del PP, Joaquín Aréstegui, replicase al consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, que el Presupuesto es uno de los instrumentos para salir de la crisis pero no el principal, ya que a su juicio el principal es darle a los asturianos la posibilidad de salir de la misma. "La mejor receta para la crisis es no engañarse y este presupuesto es un engaño y un embuste que parte de una previsión falsa de ingresos inflados y con una previsión de deuda también falsa, porque será del doble de la que se dice".

Aréstegui indicó que serán los propios asturianos los que mes a mes comprueben el próximo año como el presupuesto, en el que el PP no cree, "no es más que una herramienta oxidada". Y es que el PP también acusó a Rabanal de mentir en cuanto a las previsiones de la evolución de la crisis en Asturias. En este sentido Aréstegui destacó que el informe de Funcas ya advirtió de que el Principado sufrirá en 2009 una recesión muy profunda.

El diputado del PP aseguró que son conscientes de que no van a ser capaces de cambiar el presupuesto y defendió las enmiendas parciales que presentó su grupo, después de que la pasada semana viese como se rechazaba la enmienda a la totalidad de las cuentas.

El grupo parlamentario del PP presentó 68 enmiendas al estado numérico del proyecto de Ley del Principado de Presupuestos Generales para 2009, 13 al texto articulado de dicho proyecto de Ley y 8 enmiendas al proyecto de Ley del Principado de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Tributarias de Acompañamiento.

La diputada del PP, Ana Barrientos, tildó de "cansina" la presentación de las cuentas por parte del consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, y aseguró que sus palabras están "muy lejos de la realidad".

Por su parte la diputada del PSOE, Elena Díaz Palacios, indicó que el criterio de las enmiendas del PP pasa por añadir las consideraciones de asociaciones y juntas locales del PP, por lo que destacó que es muy difícil que esas enmiendas sean luego aprobadas.

"Además este año más que nunca se refleja la querencia de los diputados del PP por sus pueblos y sus concejos", dijo la diputada del PSOE, que añadió que los 'populares' también muestras algunas "confusiones" en sus enmiendas.

Así indicó que no aprueban las enmiendas porque a su juicio ninguna de ellas mejoraría unos presupuestos que ya son inversores y que hacen esfuerzo por mejorar la economía asturiana y por poner recursos públicos al servicio de los ciudadanos.

CAJÓN DE SASTRE DE ENMIENDAS

Por su parte la diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, destacó que las diferencias entre las medidas que plantea IU y el PP son "muy claras" y añadió que las enmiendas presentadas por el PP no hacen más eficaz el presupuesto para afrontar la crisis, ni tampoco proponen un modelo de futuro económico de Asturias.

"Tampoco responden a planteamientos de austeridad, ni apuestan por la I+D+i, así que el PP no responde a las cuestiones ni los objetivos que planteó la pasada semana", dijo Camafeita que añadió que la conclusión a la que llega es que el PP no tiene proyecto ni de presente ni de futuro para Asturias, por lo que presenta un cajón de sastre y una lista sin fin de enmiendas, que no responden a ningún criterio.