Pleno.-El Principado ve "síntomas de recuperación" en el problema del despoblamiento del occidente

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 22:40

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural deL pRINCIPADO, Belén Fernández, dijo hoy que las políticas que está desarrollando en el Principado en el occidente asturiano para mitigar el problema del despoblamiento en la zona están dando resultados y ya se aprecian "síntomas de recuperación".

Belén Fernández hizo estas manifestaciones en la Junta General del Principado (JGPA) tras ser interpelada por el diputado del PP, Marcial González, sobre el descenso de población del occidente asturiano.

La dirigente regional dijo que el Ejecutivo autonómico está "volcando" sus esfuerzos para intentar mitigar el éxodo poblacional de los municipios. Puso como ejemplo las políticas de equilibrio de territorio, de desarrollo rural, de generación del suelo industrial, de implantación de parques naturales, de impulso del turismo y la universalidad de los servicios, acompañado de al mejora de las comunicaciones en los últimos años. Explicó que los 22 municipios del occidente Asturias absorbieron 4 de cada 10 euros de las ayudas dirigidas al desarrollo rural.

En todo caso, Belén Fernández reconoció que la zona tiene problemas para mantener población, pero dijo que esa circunstancia no era algo exclusivo de Asturias, sino de España y de Europa. Así, comentó que las estadísticas de los municipios limítrofes de Castilla y León y Galicia son "más pesimistas".

La consejera concluyó que el problema de población del occidente es "histórico" y que hay que solucionarlo a base de "realismo", porque el Gobierno "no puede hacer magia".

Sin embargo, las explicaciones de Belén Fernández no convencieron a Marcial González, que criticó que la consejera hubiese soltado "un rollo" en el Parlamento, sin mencionar ningún tipo de solución para el occidente.

Así, el diputado 'popular' comentó que las localidades del Occidente asturiano están "condenadas" al aislamiento con las políticas del actual gobierno. "La gente no tiene trabajo allí, y cuando no tiene trabajo se van", comentó. Añadió que en los municipios gallegos limítrofes hay un mayor dinamismo empresarial, económico y social.