Pleno.-Rabanal dice que la prórroga presupuestaria incluye partidas como el cheque-bebé al ser un "anticipado de gasto"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:33

IU sostiene que las partidas son ilegales porque la legislación no permite la creación de apartados numéricos distintos

OVIEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, dijo hoy que la prórroga presupuestaria de 2008 incluye partidas que no existían en el anterior presupuesto, el de 2007, como las relativas a la ayuda a la compra de ordenadores o el cheque-bebé autonómico porque se tratan de anticipados de gasto que hizo el Gobierno.

Así, Rabanal explicó que esas ayudas fueron "legalmente" aprobadas por el Ejecutivo y la prórroga tiene que darles cabida, siempre dentro de la legalidad. "El Gobierno no puede esperar al año siguiente, a que se aprueben presupuestos, para poner en marcha proyectos para los asturianos", dijo.

Rabanal realizó estas consideraciones hoy en su intervención en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras una interpelación urgente de IU-BA-Verdes sobre materia presupuestaria y el contenido del presupuesto prorrogado para 2008.

Frente a las acusaciones de la coalición que tildó la prórroga de "ilegal", Rabanal rechazó esas acusaciones y dijo que los estados numéricos cumplen escrupulosamente con toda la normativa vigente.

El consejero señaló que la institución de la prórroga presupuestaria garantiza la actividad financiera de los gobiernos, con el límite del sustento de los ingresos, dada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, garantizando además los gastos imprescindibles para el funcionamiento de los servicios.

"El Gobierno ha intentado con los recursos limitados, 59 millones menos de euros, ajustar las partidas de gasto sin comprometer el funcionamiento ordinario de los servicios", señaló en su intervención.

En cuanto a la exigencia de IU-BA-Verdes de que el Gobierno publique las cuentas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), Rabanal dijo que el Ejecutivo "no está obligado a hacerlo". Añadió que IU-BA-Verdes tiene el estado numérico de ingresos y gastos. "Cuando lo hemos tenido se lo hemos enviado", expuso Rabanal, que defendió la transferencia de su gestión y señaló que el documento "está colgado en la web".

Sin embargo, al portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, no le convencieron las explicaciones de Rabanal y mantuvo que están "fera de la legalidad".

Añadió que no es posible legalmente dar cabida a esos "gastos adelantados", en relación a las ayudas a los ordenadores o el cheque-bebé, dado que entonces el Gobierno no necesitaría aprobar ningún presupuesto. "Le bastaría con ir anunciando políticas nuevas y colarlo de rondón en el presupuesto prorrogado", sostuvo Iglesias, que afirmó que la legislación establece que sólo se prorrogan los créditos iniciales.

"Ustedes han utilizado la prórroga para cambiar la orientación política", añadió, acusando a Rabanal de haber recortado partidas en educación pública y recursos a los ayuntamientos, mientras que, a la vez, se permitió "alegrías" como el incremento de cuatro millones para Radio Televisión del Principado de Asturias.

PP.

Por su parte, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, dijo que la prórroga presupuestaria son "los restos del naufragio" del "tórrido romance" entre PSOE e IU-BA en la pasada legislatura. Así, consideró que, a nivel jurídico, los aspectos de la prórroga todavía están siendo discutidos en ámbito como el Tribunal Constitucional.

Dijo que apoyará a IU-BA-Verdes si realizan una moción para exigir mayor transparencia a la gestión de Rabanal. Sin embargo, Cuétara señaló que en materia de Economía hay cuestiones "mucho más preocupantes" que la prórroga presupuestaria asturiana.