Pleno.- Rechazada la solicitud de IU sobre la celebración de un debate en la Cámara acerca de financiación autonómica

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 13:05

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La solicitud urgente de IU-BA-Verdes de un debate sobre acción política y de Gobierno en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre financiación autonómica no salió adelante hoy en el Pleno, dado que los socialistas la rechazaron con 21 votos y el PP se abstuvo con 18. De esa manera, IU se quedó sólo con sus cuatro votos.

En el turno de fijación de posiciones, el portavoz de IU-BA-Verdes, dijo que no comprendía el rechazo del resto de fuerzas parlamentarias, teniendo en cuenta además que en la reunión de la Ponencia Estatutaria ya se ha alcanzado un acuerdo en materia de financiación. Así, insistió en la necesidad de que la Cámara se pronuncie al respecto. Criticó así especialmente la posición del PP y les llamó "incoherentes" por preguntar al presidente regional, Vicente Álvarez Areces, la pasada semana sobre financiación y negarse hoy al debate. "Le están dando carta blanca al Gobierno para negociar", dijo.

Sin embargo, el diputado del PP Joaquín Aréstegui justificó su posición señalando que IU ha escogido un procedimiento "desproporcionado", que sólo se usa en el Debate sobre el Estado de la Región. Dijo que los tres grupos están de acuerdo, como ha quedado de manifiesto en la Ponencia. No obstante, recordó que el Gobierno de la nación aún no se ha pronunciado sobre la materia.

Así, añadió que en el futuro, cuando se conozca la posición del Ejecutivo y más detalles, el Gobierno tendrá que ir a la Cámara para dar todas las explicaciones oportunas. Recordó que el consejero de Economía, Jaime Rabanal, ya ha pedido una comparecencia a petición propia sobre financiación.

Por último, Fernando Lastra, calificó la iniciativa de IU de "desproporcionada", "fallida", "inadecuada", "inoportuna" y "precipitada". Recordó que el procedimiento elegido, el del artículo 197.2, conllevaría un debate de tres días e insistió en que ya hay un acuerdo entre los grupos reflejado en la Ponencia Estatutaria.