30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

La pobreza infantil en Asturias está doce puntos por debajo de la media nacional

La pobreza infantil en Asturias está doce puntos por debajo de la media nacional
EUROPA PRESS

AVILÉS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pobreza infantil en Asturias se encuentra doce puntos por debajo de la media nacional. "En España hay un 28% de pobreza infantil, y en nuestra región estamos doce puntos por debajo, gracias en gran medida a un instrumento esencial como es el Salario Social Básico, del cual viven 17.000 menores en la actualidad", ha explicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

La consejera ha facilitado estos datos ante los periodistas, antes de asistir a la inauguración de la XII Aula Municipal de los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias, que tiene lugar este miércoles y jueves en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, donde ha estado acompañada por la Alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez ha creado un Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil con la asturiana, María Luisa Carcedo al frente. Pilar Varela ha bendecido la creación de este nuevo órgano. "El PSOE en campaña electoral ya realizó una propuesta de crear un ingreso mínimo vital, y la creación de este Alto Comisionado, creo que es un tema muy importante, que va en esa línea, y este viernes ya habrá alguna medida en el Consejo de Ministros que provienen de este nuevo órgano".

La fotografía de pobreza infantil ha cambiado en los últimos años. "Hace unos años la pobreza infantil se situaba en el perfil de una mujer sóla y mayor que tenía a cargo sus hijos, pero gracias a las pensiones mínimas eso ha cambiado. Ahora el perfil son familias monoparentales o monomarentales, las que sufren este problema de pobreza infantil, con lo que hay que cambiar las medidas para abordarlo", ha afirmado, Pilar Varela.

Por su parte la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha defendido en este evento el modelo que ha desarrollado la ciudad en políticas de infancia. "Nuestra ciudad es un modelo en política de infancia, diagnostica bien, y hace buenas prácticas con los menores y ahora tenemos nuevos instrumentos como el Alto Comisionado, que nos va a servir para luchar contra las desigualdades sociales en la infancia".

Por último, la regidora avilesina ha marcado el siguiente objetivo que tienen desde el Ayuntamiento en temas de infancia. "Nuestra gran meta es alcanzar el fracaso escolar cero en la ciudad, para que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar toda la etapa escolar en buenas condiciones y tengan posibilidades de un futuro mejor".