Podemos advierte de que mantener a Faustino Blanco al mando de la Finba "pone en riesgo" a la entidad

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, recibe al presidente de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), Faustino Blanco.
El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, recibe al presidente de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), Faustino Blanco. - AYUNTAMIENTO DE OVIEDO
Publicado: lunes, 1 marzo 2021 17:08

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en la Junta General, Daniel Ripa, ha señalado este lunes que mantener a Faustino Blanco en el cargo de director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), "pone en riesgo" el futuro de una entidad que "tiene que ser de excelencia investigadora".

Ripa se ha pronunciado en estos términos durante la Comisión de Salud celebrada este lunes en el parlamento autonómico, donde preguntó al consejero del ramo, Pablo Fernández Muñiz, sobre la posición del exconsejero Faustino Blanco en la Finba.

Ripa ha recordado que el actual director de la Finba fue designado "a dedo" por el patronato de la fundación, algo criticado por su antecesor en el cargo, Enrique Caso, quien dijo que, si bien era una decisión legal, no la compartía.

Ahora, el consejero ha confirmado en sede parlamentaria que Blanco continúa en el puesto a pesar de haber anunciado en diciembre que iba a dimitir, y que cobra un salario de 85.000 euros anuales más una parte variable de 25.000 euros.

Tras conocer estos detalles, Ripa ha lamentado que Blanco siga en la dirección, con un salario seis veces mayor que el de algunos de los investigadores del Instituto que sustenta la Finba y el doble que su antecesor en el cargo.

"Está ahí porque por lo visto hay que pagar favores", ha denunciado, haciendo referencia a que la Finba se impulsó durante la etapa en la que Blanco era consejero de Salud. Al mismo tiempo, ha enfatizado que su presencia "pone en riesgo" la consecución del sello europeo de calidad en la contratación de recursos humanos en ciencia, al no haberse realizado un proceso de selección para su designación, como sí se hizo en 2017.

Por su parte el consejero ha señalado que la Finba no pertenece al organigrama de fundaciones del Principado de Asturias y que, por tanto, es responsabilidad del patronato --en el que sí participa el Principado a través de las consejerías de Salud y Ciencia--, proponer y nombrar a la persona encargada de la dirección, así como fijar su retribución. La propuesta de nombrar a Blanco, ha agregado, partió de la iniciativa privada del patronato.