Podemos apela a la falta de control del Principado para que costee los tratamientos de afectados de iDental

REPRESENTANTES DE PODEMOS CON AFECTADOS DE Idental
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2018 18:02

"Vamos a encarcelar a los caraduras", señala Daniel Ripa

GIJÓN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha exigido este lunes al Principado la creación de un "fondo de emergencia" para hacerse cargo de la finalización, con carácter gratuito, de los tratamientos de los afectados del "fraude" de la clínica iDental que requieran más urgencia, además de que se obligue a la devolución de los historiales clínicos y se paralicen los cobros de los créditos bancarios.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón, acompañado del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, y de varios afectados de la citada clínica, que han insistido en las mismas reclamaciones.

Ripa, por su lado, ha recordado que su partido llevó en varias ocasiones este asunto al Parlamento asturiano, aunque no cree que el Principado esté actuando con la urgencia que se requiere, dado el riesgo para la salud que supone el dejar pasar el tiempo.

Ha recordado que el Principado se comprometió a instar a paralizar los cobros de los créditos bancarios de los afectados, pero siguen llegando cartas en las que se "amenaza" con el abono de recargos si no pagan. "Esto es inaceptable", ha recalcado, antes de insistir en que existe un compromiso político para buscar una solución. También ha exigido la recuperación de los historiales clínicos, "abandonados" en una nave industrial de Tremañes (Gijón), según él.

A esto ha sumado la necesidad de hacer un peritaje "gratuito" a los afectados, al tiempo que ha criticado la falta de recursos en la Oficina de Consumo del Principado, a la que ya hace un año comenzaron a llegar quejas de los usuarios de la clínica.

Para Ripa, incluso los responsables de la clínica deberían ser condenados con penas de cárcel. "Vamos a encarcelar a los caraduras", ha apuntado. Además, ha recalcado que si no hubo una supervisión de la clínica, debe ser la Administración quien se haga responsable y cree un "fondo de emergencia" para finalizar los tratamientos. "Cada día que pasa, incrementamos el riesgo para los usuarios", ha advertido.

Respecto al citado fondo de emergencia, ha señalado que aunque el Ministerio tiene su obligación para con los afectados, en último termino la responsabilidad es del Principado, por la falta de control habida desde Consumo. Es por ello, que ha señalado que se trata de una responsabilidad compartida, por lo que ha apuntado que el Ministerio habilite lo que tenga que habilitar, pero en ultima instancia hay una responsabilidad del Principado. "Que busquen la fórmula", ha conminado, antes de recalcar que existen cientos de afectados en Asturias, que se cifran entre 800 y 900.

En esta línea, Del Fueyo ha recalcado que hay "un montón" de personas que no tienen ahora una salida ante este "fraude en su salud, su boca y su cabeza". Ha recordado, no en vano, que el Colegio de Odontólogos lo tildó del "mayor fraude de Europa".

"MALA PRAXIS"

Por su parte, Javier Quiroga, administrador de plataforma de afectados de la clínica iDental en Asturias, ha apuntado que tras reuniones con la Dirección General de Sanidad, exigen la paralización de todos los créditos de personas que no pudieron finalizar su tratamiento. De hecho, ha criticado que hay afectados que reciben "presiones y amenazas" telefónicas por parte de las entidades financieras, sobre todo a personas mayores, según él.

Quiroga ha remarcado la necesidad de solventar problemas de "mala praxis" por parte de esta clínica, sin sobrecoste "ninguno" para los afectados. Ha incidido en que se pagaron miles de euros por intervenciones que no han resuelto los problemas dentales y que incluso han generado otros de salud, ya que, entre otras cosas, se sacaron piezas sanas o se hicieron sustituciones con material de baja o mala calidad.

Ha alertado, además, de que cuanto más tiempo pasa, la salud empeora de los afectados, ante una "trampa" de quienes acudieron a la clínica, atraídos por precios bajos por no poder acceder a tratamientos más caros y creer que era una clínica social. Y aunque ha reconocido que les plantean ir a dos plataformas dentales para acabar los tratamientos, en ninguno caso es a coste cero.

Ha lamentado, asimismo, que no existe en este momento ninguna solución real para cientos de afectados en Asturias; unos 300.000 en toda España. Se ha quejado, eso sí, de que se miró hacia otro lado, pese a las quejas ante la Oficina de Consumo.

De 91 expedientes abiertos en Asturias, todos fueron archivados por Fiscalía hasta que saltó este caso, según Quiroga, quien, como Podemos, ha exigido aprobar una partida urgente y extraordinaria para las personas a las que les urge más reparar su boca. También han requerido los expedientes del historial clínico, para poder llevar al Colegio de Odontólogos para hacer una valoración del estado pasado y presente de su salud dental.

Otra de las afectadas, Mónica Merino, por su lado, ha insistido en la necesidad de recuperar los historiales clínicos, e incluso ha visto preciso que se les haga un peritaje. Ha recalcado que hay casos sangrantes como el de un afectado al que se le cayó un implante mientras dormía y lo tragó. Ha recalcado que hay muchísimos afectados a nivel nacional, con muchos casos de gravedad, otros sin dientes para poder comer, incluso con enfermedades que se transfieren a los familiares.

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