30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

Podemos Asturies propone que diputados y Gobierno donen la mitad de su sueldo

Podemos Asturies propone que diputados y Gobierno donen la mitad de su sueldo
La diputada del PP en la Junta General Beatriz Polledo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha propuesto que mientras dure el estado de alarma, todos los diputados y miembros del Gobierno asturiano adopten una reducción salarial del 50%, destinando el excedente a la lucha contra el coronavirus.

Esta propuesta se ha registrado como una Proposición no de Ley para su discusión en el Parlamento asturiano, y como una propuesta para la Mesa y la Junta de Portavoces -en relación al salario de diputados y diputadas- "aunque el Gobierno asturiano tiene las herramientas necesarias para implementarla a la mayor inmediatez", han recordado a través de nota de prensa.

La medida afectaría además de a diputados y miembros del Gobierno asturiano, a altos cargos nombrados por la Junta General y el Gobierno en la administración asturiana, órganos dependientes del Parlamento, empresas y fundaciones con participación pública y cualquier otro cargo elegido bajo el procedimiento de libre designación.

Por otro lado, Podemos también defiende un 'pacto por la austeridad de los cargos públicos', limitando el salario de diputados y diputadas en la Junta general a 2,08 SMIs (1.980 euros) durante el resto de la legislatura 2019-2023.

El ahorro previsto de esta medida, han indicado, bascularía entre los 3,32 millones de euros y los 3,75 millones de euros si se suprimieran también las asignaciones complementarias. "Este ahorro debiera ir dirigido a paliar las necesidades sociales en los próximos ejercicios presupuestarios", han sentenciado.

Para leer más