16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 25 de junio de 2019

    Podemos propone bajar el sueldo a los diputados y el dinero que reciben los grupos parlamentarios

    Podemos propone bajar el sueldo a los diputados y el dinero que reciben los grupos parlamentarios
    Diputados de PodemosPODEMOS

    OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han trasladado a la Mesa de la Cámara, a través del registro, dos peticiones en la que piden que se reduzcan las asignaciones económicas que reciben los 45 diputados asturianos, así como el dinero que se reciba a los distintos grupos parlamentarios.

    En concreto, la propuesta de Podemos pasas por fijar un límite salarial para los diputados de 2,2 salarios mínimos interprofesionales (SMI), de tal forma que los diputados cobren menos de 2.000 euros mensuales. "Para que vivan como la mayoría de la gente, porque no pueden ser un privilegiado", ha manifestado el secretario general de Podemos en Asturias y diputado regional, Daniel Ripa.

    Actualmente un diputado raso asturiano cobra unos 4.000 euros al mes. Esa cantidad se incrementa si son portavoces de grupo o miembros de Mesa de algunas de las comisiones. Además reciben dinero por desplazamientos. Los que tengan que trasladarse desde más de 100 kilómetros de Oviedo perciben 650 euros mensuales, los que lo hagan desde más de 50 suman 450 euros mensuales y los que tienen que hacer más de 25 kilómetros perciben 250 euros mensuales por ese concepto. El parlamento asturiano paga anualmente 2,6 millones para pagar a sus diputados.

    Además de reducir las asignaciones de los diputados, Podemos también ha solicitado que se reduzca en un 30% en la retribución de los grupos Parlamentarios.

    "Esperemos que el cuatripartito vaya en esa línea y no en la contraria de cobrar más y trabajar menos", afirmó Ripa. Además, los representantes de Podemos han solicitado que se convoque una reunión con representantes de las organizaciones políticas presentes en el parlamento asturiano para abordar estos asuntos.

    Desde Podemos han vuelto a lamentar que se les haya excluido de la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). Dicen que la razón es que se han opuesto a elevar las asignaciones económicas y a negarse a repartirse "el botín" de la Junta General.

    Contador

    Lo más leído en Asturias