La Policía detuvo en Ventanielles (Oviedo) a 61 personas por tráfico de droga en lo que va de 2009

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:40

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Oviedo detuvo en el barrio de Ventanielles de Oviedo, en lo que va a de año, a 61 personas por traficar con droga "al menudeo". Los agentes realizaron en esta zona 82 incautaciones de pequeñas cantidades de droga, y 15 intervenciones de armas blancas, que han sido tramitadas a la Delegación de Gobierno como propuestas de sanción, así como 300 identificaciones en las calles del barrio.

Desde el punto de vista preventivo a través de los diferentes Grupos policiales de la Brigada de Seguridad Ciudadana (uniformados) y desde el punto de vista de la investigación desarrollada por los Grupos Especializados en la persecución del tráfico de estupefacientes, según informó la Policía en una nota de prensa.

En el caso de los Grupos de Prevención y Respuesta, actúan a corto plazo y en el caso de los Grupo de Judicial, trabajan medio-largo plazo para aportar a la Autoridad judicial elementos de prueba suficientes para que demostrar una conducta de tráfico.

Además, dentro del plan de presencia policial uniformada en la calle, existe una dotación de este cuerpo, las 24 horas del día y todos los días del año con presencia preferente en esta zona de actuación.

Por otra parte el Grupo de Estupefacientes, desarrolló numerosas investigaciones en el barrio, todas ellas tendentes a la identificación y detención de las cabezas visibles o promotores de la venta de drogas.

En ocasiones, los agentes desarticularon pequeñas redes, otras están en proceso de investigación, y por supuesto, cada vez que se ha tenido conocimiento de la existencia de alguna, se procedió a la apertura de una nueva investigación.

La Policía advierte de que se da la circunstancia de que la mayoría de los detenidos son presuntos traficantes a pequeña escala, algunos miembros de la misma familia, que venden la sustancias estupefacientes, bien en el domicilio donde habitan, bien en los alrededores del mismo.

Además muchos de ellos han sido detenidos en más de una ocasión por el mismo delito, habiendo cumplido pena privativa de libertad en la cárcel, pero al ver cumplida su condena, han regresado nuevamente al barrio y muchos a su antiguo "trabajo".

PLANES ESPECÍFICOS DE DROGAS

Por otra parte y de forma más global, desde hace cuatro años, la Jefatura Superior de Policía de Asturias, ha puesto en marcha dos planes específicos para luchar contra el tráfico de drogas.

El primero de ellos centrado en la prevención del tráfico y consumo de drogas en el entorno de los colegios y el segundo dirigido al control de las zonas de ocio, al objeto de acabar con el menudeo y controlar el consumo de drogas en bares y lugares de reunión de jóvenes, que además de acarrear sanción para el consumidor, puede tener graves consecuencias para los locales de ocio que lo toleren o lo fomenten.