El PP dice que los asturianos que emigran "están muy preparados" frente a los que llegan a la región en busca de empleo

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:19

GIJÓN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Gijón, Humberto Sánchez, defendió hoy la alta cualificación de los asturianos que se van de la región en busca de una salida laboral, frente a la gente que llega a Asturias con "escasa cualificación". Sánchez replicó así al jefe del ejecutivo asturiano que recientemente aseguró que también al Principado llegan trabajadores de otros lugares.

"Se pone una venda en los ojos porque no le gusta la situación que hay en Asturias", dijo el dirigente 'popular' refiriéndose al presidente regional. Sánchez advirtió que Nuevas Generaciones no se "dejará engañar". Para el presidente de NNGG, no es comparable los jóvenes que se van de la región con aquellas personas que acuden al Principado para encontrar trabajo.

"No sé si Areces quiere convertir a los trabajadores en peones de tercera", dijo en referencia a la dificultad de algunos sectores de encontrar empleados. A pesar de todo, manifestó en declaraciones a Europa Press que "siempre habrá emigrantes que cubran puestos que no se quieren", aunque para Sánchez esto no debe ser la norma.

En este sentido, Sánchez apostó por "buscar un equilibrio entre la oferta de trabajadores y la demanda". Asimismo, reconoció que los sectores de la hostelería y la construcción pueden ofrecer hasta un máximo de remuneración, que a veces no resulta atractivo para algunos. Sin embargo, se mostró convencido de que "con unas buenas condiciones" los asturianos estarían dispuestos a trabajar en esos sectores.

También aseguró que el PP aboga por "una formación rofesional (FP) de calidad". "Si hubiera una buena política de formación no habría una desigualdad tan grande", agregó. Asimismo, recriminó que a la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, le parezca normal que emigren 10.000 personas al año.

Por otro lado, Sánchez compareció hoy en una rueda de prensa junto al diputado regional, Diego Comins, para hablar de la "difícil situación" que atraviesa el Principado, especialmente los jóvenes asturianos.

El PP resaltó la importancia del sector servicios, aunque consideró que lo es más la industria. Por ello, reclamó más apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y una mayor inversión en I+D+I, como valor añadido para competir con compañías asiáticas.

Asimismo, Sánchez abogó por unos mayores incentivos fiscales para las empresas familiares, que "son el tejido industrial de esta región". Para el presidente de NNGG es necesario un plan de empleo joven "eficaz", y no el existente, que, a su parecer, "es de cara a la galería".

Entre los datos ofrecidos en la rueda de prensa, destacaron los recogidos en un informe de CCOO, que evalúa la situación de los jóvenes a lo largo de 2005. En él se refleja que 7 de cada 10 jóvenes viven en casa de sus padres debido a la inestabilidad laboral y el alto precio de la vivienda. Asimismo, constata que el Principado tiene el mercado laboral más envejecido del país. Sólo dos de cada 10 trabajadores son menores de 30 años.

Sánchez hizo referencia además al informe de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros), en el que se sitúa a Asturias cinco décimas por debajo del crecimiento económico a nivel nacional.

"Cuando la economía va mal, Asturias es la que más empeora, pero cuando mejora, nosotros lo hacemos en menor medida", lamentó Sánchez.