19 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

El PP dice que mientras no se aborde el déficit público y el sector financiero no habrá acuerdo para salir de la crisis

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, sostiene que no se alcanzará un acuerdo que permita a España salir de la crisis mientras el Gobierno no se decida a abordar los mayores y más urgentes problemas que tiene la economía española sobre la mesa, como son el déficit público y la situación del sector financiero.

"Lo importante de verdad y aquello que nos va a sacar de la crisis económica, y aquello por lo que se nos compara con Grecia u otros países europeos que están en una situación peor que nosotros, es lo que el Gobierno tendría que atajar y no hace", lamentó Nadal en declaraciones a los medios antes de participar en Oviedo en un seminario organizado por la 'Fundación Asturiana de Estudios Políticos'.

En el mismo sentido, reconoció que para ello se hubiese requerido de una "enorme voluntad política y pedirle al principal partido de la oposición llegar a un gran acuerdo, pues sí pero es que el Gobierno no lo ha hecho, y tiene que hacer ese tipo de planteamientos", defendió, advirtiendo que de lo contrario, España seguirá "cayendo".

Además, Nadal dijo que lo que el Gobierno propone para salir de la crisis son medidas de segundo orden, de las que algunas tiene su interés o han sido presentadas por el PP en su momento y ahora las presenta el Ejecutivo. "Eso lo vamos a apoyar, no va a haber ningún problema", señaló.

No obstante, para Nadal la economía española no ha terminado aun "ese proceso de purga" de actividad que lleva y al que se añaden problemas adicionales, como la deuda pública o el déficit que "constriñe aun más a la economía española".

"Esto es lo que hay que cambiar de una forma clarísima, y eso solo se hace cogiendo el toro por los cuernos y haciendo reformas económicas, atajando el gasto público, atajando el déficit público, de una manera decidida y no con esa política de no querer hacer nada e intentar hablar con todos para no querer hacer nada", reprochó al Gobierno.

"Este país no puede soportar un Gobierno en situación de pasividad e inactividad porque no tiene o la capacidad política o los arrestos para sacar a este país hacia delante", remarcó Nadal.

Asimismo, dijo que hoy se vuelve a poner de manifiesto "la dura realidad de la economía española", con una cifra de paro "muy difícil de asumir". "Seguimos en una situación de caída de la economía española cuando se pensaba que se iba a empezar a entrar en estancamiento", señaló.

Nadal apuntó que es necesario "atajar la crisis económica" que está en "toda España", en términos de desempleo, falta de crédito, y en la situación de pymes y autónomos, que hacen que la situación "ya no dé más de sí".

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, resaltó que hoy se pone en marcha la 'Fundación Asturiana de Asuntos Políticos', que sustituye a la que ya tenía el PP bajo el nombre de 'Melquiades Álvarez'.

Asimismo, dijo que el primer seminario 'El sector público ante la crisis económica' se centrará en la situación económica por ser el tema que más preocupa tanto a los asturianos como al conjunto de los españoles.

Sánchez comentó que este seminario pretende dar "soluciones" a la actual situación, aunque reconoció que "no van a ser muchas nuevas" porque ya se están abordando en los parlamentos; así como críticas a las medidas del Gobierno que el PP considera que son "tremendamente dañinas" para la economía, como la subida de los impuestos.

SIN PREUCUPACIÓN POR 'GÜRTEL'

Por otra parte, Álvaro Nadal dijo que "sinceramente" no le preocupa lo que pueda aparecer hoy en el contenido de la mayor parte del sumario del caso 'Gürtel'. "No es que sea una cosa que me tenga sin dormir", aseveró argumentando que no es su "negociado".

Así lo indicó al ser preguntado sobre el hecho de que los abogados del 'caso Gürtel', en el que se investiga una trama de corrupción vinculada a varias administraciones del PP, tengan hoy acceso a la parte del sumario levantada por el juez Antonio Pedreira a través de un servidor que realizará las funciones de Secretaría Virtual con motivo del ingente volumen de documentación que nutre las actuaciones.