El PP dice que la partida de Salud cuenta con 20 millones menos de lo gastado en 2009

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:06

Quirós afirma que el Servicio de Salud parte "claramente" de mejores condiciones de lo que lo hacía el año pasado

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario del PP, Carlos Galcerán, pidió hoy en la Junta General del Principado al Gobierno que vuelva a elaborar las cuentas para el área de Salud y Servicios Sanitarios, porque a su juicio "no se puede presentar en la Cámara un presupuesto que contempla 20 millones de euros menos que lo gastado en 2009".

"Un año más asistimos a la misma parodia porque nos presentan ustedes el mismo presupuesto falso e irreal que lleva años sin cumplirse, porque un año más no tienen en cuenta el gasto del ejercicio anterior que siempre ha ido creciendo con desviaciones año a año superiores al 6% de los presupuestado", dijo Galcerán.

Galcerán se pronunciaba así tras la comparecencia del consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, junto al resto del equipo de la consejería para explicar en el Parlamento los presupuestos de su área para el próximo ejercicio 2010.

El también diputado 'popular', Ramón García Cañal, se interesó por el estado actual del presupuesto del Sespa de este año 2009 y sobre las modificaciones del mismo, a lo que el consejero explicó que los presupuestos siempre son dinámicos y por tanto con modificaciones. Quirós indicó que en este ejercicio ha habido una modificación de 91 millones de euros y añadió que el grado de ejecución de las cuentas es muy alto como en el resto de consejerías.

En este sentido Cañal indicó que el crecimiento del que habla el Gobierno en las cuentas no es tal ya que no se tienen en cuenta esas modificación que se han llevado a cabo en 2009. "Probablemente empezaremos el año con déficit a juicio de lo que se aprueba en la Cámara", dijo Cañal.

En este sentido Carlos Galcerán indicó que los presupuestos no cuentan con las medidas necesarias para corregir esas desviaciones. "Aquí no hay ni motivo, ni causa, ni pretexto y por tanto es un presupuesto que no resulta creíble ya que es inferior al gasto real de 2009", dijo Galcerán, que añadió que otro de los motivos por los que las cuentas no resultan creíbles es que esta consejería, especialmente el Sespa ya ha demostrado su nula capacidad de gestión.

"Cómo se pueden trae a esta cámara unos presupuestos con 20 millones menos que el del año anterior", dijo el 'popular' que añadió que no llegará a junio de 2010 cuando se solicite un nuevo crédito de no menos de 120 millones de euros.

Quirós insistió en que no se pueden comparar los presupuestos iniciales con los liquidados y añadió que comparando, como se ha hecho siempre, los presupuestos iniciales el de Salud crece un 5,21%, lo cual hay que valorar a tenor del esfuerzo que supone. "El Servicio de Salud parte de mejores condiciones de lo que lo hacía el año pasado claramente", dijo Quirós.

El consejero se preguntó lo que diría el portavoz popular en las comunidades en las que estando gobernando su partido reducen el presupuesto para salud. "Este consejero será lo que sea pero estoy orgulloso del trabajo que desarrollan los gestores públicos que me acompañan", dijo Quirós, que insistió en el "esfuerzo de los directivos y profesionales para lograr el crecimiento del presupuesto" y que calificó de "casi un milagro" que pueda existir gasto para inversión este año.

"Estamos ante un esfuerzo colectivo de la sociedad asturiana para mantener el sistema de salud mejor valorado del país", insistió Quirós.

Carlos Galcerán criticó también la bajada en las partidas inversoras del presupuesto para el área de Salud o la bajada de un millón de euros en Salud Pública. Estas bajadas fueron achacadas a la "austeridad" por parte de Quirós.

También destacó el PP el incumplimiento del Gobierno en la puesta en marcha de los equipos de cuidados paliativos, ya que según Galcerán se habían comprometido siete equipos y tan sólo funcionan tres a día de hoy.

LAS CUENTAS

En su intervención inicial el titular de Salud y Servicios Sanitarios indicó que la salud es la prioridad del Gobierno de Asturias y explicó las cuentas previstas para 2010 que se incrementan un 5,2%, hasta alcanzar los 1.635 millones de euros, con unos 81 millones más que el presupuesto de 2009.

Así, defendió que la sanidad es una de las prioridades del Gobierno asturiano. No obstante, remarcó que la actual situación de crisis económica implicará un mayor grado de austeridad, por lo que pidió "responsabilidad" en el gasto tanto a la Administración, como a los profesionales y los ciudadanos.

Quirós dijo que el mayor montante será para el Sespa, con 1.527 millones de euros. Para las nóminas del personal se destinarán 789 millones. Además, a farmacia se destinarán 69 millones, con un "esfuerzo importante de contención para recetar mejor y con un coste razonable"; y se mantendrán los programas de Salud Pública.

El consejero de Salud reseñó que los presupuestos de 2010 también implican un proyecto "de futuro" por lo que además de buscar austeridad, equidad y eficiencia en la asistencia, pretenden impulsar la investigación, la innovación y la mejora de equipamientos.