15 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

El PP estudia llevar a los tribunales la "discriminación" de Barbón a 32.000 familias de la educación concertada

El PP estudia llevar a los tribunales la "discriminación" de Barbón a 32.000 familias de la educación concertada
Colegio San Ignacio de Oviedo, educación concertada. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Junta General del Principado, Teresa Mallada, ha anunciado este miércoles que el Grupo Popular está estudiando llevar a los tribunales el "ataque" del Gobierno de Adrián Barbón a la educación concertada en Asturias, tras anunciar el Ejecutivo autonómico que pretende excluir a la enseñanza concertada del fondo de ayudas a Educación a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Mallada denuncia que esto supone una "grave discriminación" hacia 32.000 familias en Asturias que llevan a sus hijos a centros concertados en nuestra región.

"Nuestros servicios jurídicos exploran todas las posibilidades para llevar por vía judicial esta discriminación. Excluir a la concertada vulnera el derecho a la Educación recogido en la Ley orgánica 2/2006 de Educación, vulnera la Constitución y contraviene la naturaleza del fondo. Tanto la educación pública como la concertada son servicios públicos y esenciales", ha explicado la portavoz popular.

Sostiene que por un lado, la Ley orgánica/2006 de Educación establece en su artículo 108 que la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y concertados, es decir, que el servicio público de educación se desarrolla a través de los centros públicos y de los concertados.

Y que el artículo 116 de la misma Ley establece que la elección de centro por razón de su carácter propio, ya sea público o concertado, no puede representar para las familias, alumnos y centros un trato menos favorable ni una desventaja.

Por otro lado, el Real Decreto le 22/2020 por el que se regula la creación del fondo covid-2019 por valor de 16.000 millones, otorga para Educación 2.000 millones y, en su exposición de motivos, dice que la finalidad de este fondo es la defensa del Estado del Bienestar; y de ahí que el Gobierno estatal ha asumido el compromiso de tomar medidas que permitan situar a las CCAA en una posición financiera que les permita seguir manteniendo sus "servicios públicos esenciales".

Así las cosas, los populares defienden que las ayudas lleguen en Asturias a todos los centros sostenidos con fondos públicos y que, por tanto, las ayudas se reparan tanto entre la educación pública como en la concertada.

La enseñanza concertada (aunque no es de gestión directa) también depende de fondos públicos, y se ha visto asimismo perjudicada por las consecuencias del coronavirus, recuerda el PP.

ENCUENTRO CON COLECTIVOS

Desde el Grupo Parlamentario Popular están en contacto permanente con colectivos de enseñanza concertada en Asturias, con los que previsiblemente mantendrán un encuentro en el día de mañana.

Los populares no descartan ninguna opción para "frenar" este ataque y anuncian que están dispuestos a ir de la mano de estos colectivos si denuncian al Principado.

Para leer más