26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    El PP insta al Principado a exigir al Gobierno central la declaración inmediata del sector lácteo como "prioritario"

    OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP, Ovidio Sánchez, urgió hoy un pacto nacional en defensa del sector lácteo español y asturiano e instó al Principado a exigir al Gobierno de España la declaración "inmediata al sector lácteo como sector estratégico y prioritario" y se pongan en marcha medidas de compensación económica a los ganaderos que hayan invertido en la compra de cuota. El PP también reclamará en la Junta General del Principado medidas que garanticen una financiación que permitan hacer frente a los créditos y mejorar la competitividad de las explotaciones.

    Sánchez y el diputado del PP, Luis Peláez, ofrecieron hoy una rueda de prensa tras la visita realizada el pasado lunes del presidente del PP, Mariano Rajoy, a las instalaciones de Central Lechera Asturiana. En la rueda de prensa, Sánchez trasladó al sector lácteo asturiano "el apoyo de su grupo" y reclamó que el Gobierno de la nación adopte medidas como las que han aprobado Alemania y Francia de destinar el 10 por ciento de su presupuesto agrario al sector lácteo.

    "En España esta medida no se hace y eso genera que la leche de esos países pueda hacernos una gran competencia mientras Zapatero mira para otro lado y no quiere manifestar su apoyo", dijo Sánchez.

    Recordó, además, que los productores de leche de Alemania o Francia "tienen tres veces más ayudas de la Unión Europea" y se "les ha permitido subir el excedente de cuota láctea pese a ser ya excedentarios". "Eso significa que esa leche sale de esos países al mercado europeo e implica una caída de precios estrepitosa en España y en Asturias", expuso.

    Por este motivo, Sánchez reclamó un pacto nacional con las comunidades autónomas y los productores y advirtió que "mientras que no haya una medida como la que apoya el PP de destinar el 10 por ciento del presupuesto agrario, el sector lácteo va a ir desapareciendo de forma definitiva". "O hacemos un acuerdo nacional o nos cargamos el sector", reiteró el dirigente del PP.

    Por su parte, Luis Peláez incidió en la idea de que el sector ganadero "está sometido a una competencia desleal" y advirtió del riesgo del "monopolio de las marcas blancas". Por ello, advirtió que por parte del PP se van a presentar iniciativas en la Junta General del Principado porque "no es de recibo que el Gobierno de Zapatero haya impuesto la reestructuración del sector que sólo ha servido para ordeñar a los ganaderos asturianos". El PP considera que por parte de España todavía "se estaría a tiempo" de adoptar medidas similares a las de Alemania y Francia siempre y cuando "Zapatero no diga que no".