El PP pide a Industria que obligue a los ayuntamientos a recepcionar los polígonos industriales

Enma Ramos.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 12:14


OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Enma Ramos, reclamará a través de una interpelación al consejero de Industria, Graciano Torre, que su cartera de Gobierno obligue a los ayuntamientos correspondientes a recepcionar las obras de aquellos polígonos industriales, en los casos en los que aún esté pendiente este trámite.

En una rueda de prensa, Ramos ha alertado de que varios espacios industriales de la región muestran un aspecto "devastado", con áreas abandonadas y deterioradas e incluso problemas de seguridad. A juicio de la diputada del PP, la falta de recepción de estas áreas por parte de los consistorios es en parte el motivo de estas problemáticas.

"La mayoría de los polígonos fueron urbanizados hace muchos años y no se ha formalizado la recepción por parte de los ayuntamientos", ha explicado Ramos. A juicio de su partido, "mientras no se recepcionen por parte de los ayuntamientos, no se podrán solicitar licencias ni medidas de autoviligancia, o construirse las naves industriales". "Todo va a ir acarreando dificultades para estos polígonos y las empresas allí implantadas", ha vaticinado.

La propuesta del PP va más allá, y pasa por que, tras la señalada recepción, "se puedan crear entidades de conservación urbanística, de carácter público-privado, de obligada pertenencia para todos las empresas, que se encarguen del mantenimiento de esas áreas". La obligación reside en el hecho de que actualmente, según Ramos, "solo algunas empresas contribuyen a la financiación de determinadas labores de mantenimiento y limpieza, de las que se benefician todas".

La diputada ha considerado que la Consejería de Industria, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), debe incentivar y obligar a los ayuntamientos a formalizar esa recepción. Ha recordado que actualmente "los ayuntamientos solo pasan a hacer limpieza por estas áreas cada seis meses". Con esta medida, no solo se realizará, según el PP, una limpieza periódica y frecuente, sino que también se dispondría de vigilancia adecuada, no solo de seguridad sino de problemas pendientes reparación, tales como carteles o puntos de iluminación".

Ramos ha enmarcado esta propuesta en la demanda de una política industrial para la región que pase por la potenciación de los polígonos industriales, que suman 2,5 millones de metros cuadrados y 55.000 puestos de trabajo directos en toda la comunidad. Así, ha demando una "estrategia industrial que abandone les vaguedades y que no se base en exclusiva en política de subvenciones, sino que valore los nichos de empleo productivo, y que atraiga capital de otras regiones".

Ha propuesta la simplificación de procedimientos administrativos, los incentivos fiscales y las rebajas impositivas y la mejora de infraestructuras, entre otras medidas que promuevan el desarrollo industrial.