19 de mayo de 2019
16 de octubre de 2010

El PP presentará una declaración institucional para que los grupos se comprometan a salvar el astillero Juliana

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, llevará a la reunión de la próxima Junta de Portavoces del Ayuntamiento, que se celebrará el 9 de noviembre, una propuesta de declaración institucional para su aprobación en el Pleno municipal del día 12. Según informó el partido, dicha declaración tiene por objeto que todos los grupos políticos de la Corporación se comprometan a garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo del astillero Factorías Juliana.

Con esta propuesta, el Grupo Popular quiere lograr el compromiso de toda la Corporación para que, en el caso de que no fructifique el mantenimiento de la actividad del único astillero gijonés a través de la compra por empresarios privados, la factoría retorne al sector público estatal, integrándose en el grupo Navantia.

El PP ha recordado que el astillero Juliana pertenecía a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hasta hace menos de cuatro años, cuando formaba parte del grupo público Izar. Para los conservadores, la decisión del Gobierno de la Nación de transformar Juliana en astillero privado, tras su venta a la compañía viguesa Factorías Vulcano, ha resultado "totalmente fallida", y se han incumplido las condiciones del contrato de compra-venta por parte del adquirente.

La formación ha recordado que el PP ya se mostró contrario a la operación de la privatización y venta de Juliana y solicitó que el astillero gijonés permaneciera en el sector público integrado en el grupo Navantia. "Ante el proceso de liquidación en que se encuentra Juliana, el Grupo Popular entiende que esa misma propuesta salvaría la actividad y el empleo en el astillero, en el caso de que no fructificase su venta a una empresa solvente que garantizase su pervivencia", concluye.