El precio medio del alquiler de vivienda pública es de 84 euros

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 11:25

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela ha destacado este jueves en sede parlamentaria que el alquiler medio que pagan los inquilinos del parque público de vivienda de Vipasa es de 84 euros.

Además ha indicado que el pasado 16 de abril se publicó en el BOPA una resolución sobre el pago de alquiler que matiza la anterior e incorpora un nuevo apartado que indica que el precio de la renta más el precio de la comunidad no puede superar el 30% de los ingresos del inquilino y evitar así los elevados gastos en comunidad.

En respuesta a una interpelación de la diputada de Podemos, Rosa Espiño, la consejera ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en la elaboración de la Carta de derechos y Obligaciones de los arrendatarios de vivienda del parque público a lo largo de esta legislatura y contratará un servicio de intermediación comunitaria.

Varela ha explicado que Vipasa cuenta con 1.220 comunidades de vecinos repartidos por todo el territorio de las que sólo 638 son enteramente propiedad del Principado, mientras que el resto cuentan con inquilinos de Vipasa y propietarios, lo que complica enormemente la gestión de las mismas.

En este sentido ha asegurado que el Principado trabaja por lograr la máxima autonomía posible de las comunidades y ha valorado la labor de los profesionales de Vipasa asegurando que de los 36 trabajadores, siete desempeñan las labores de gestión de comunidades. También ha apuntado que el 38% de los inquilinos llevan ya más de diez viviendo en el mismo inmueble y un 37%% entre cinco y diez años.

Por su parte la diputada de Podemos, Rosa Espiño, ha indicado que el Principado trata a los inquilinos de vivienda pública como "inquilinos de segunda", o al menos así lo perciben los usuarios

"El Principado se ha convertido en el peor casero que puede tener un inquilino y revertir esta situación supone ponerse ya manos a la obra y no demorar más esas carta de derechos y obligaciones", ha indicado Espiño, que ha reclamado celeridad en las actuaciones.