23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 7 de septiembre de 2008

    Premios.- Ingrid Betancourt, el Museo de Gandhi y Miriam Makeba y Cesárea Évora, nominadas al Príncipe de Concordia

    OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 51 candidaturas de 21 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 10 de septiembre en Oviedo. Entre las candidaturas nominadas se encuentran las de la política Ingrid Betancourt, el Museo Memorial de Gandhi y la de las cantantes Miriam Makeba y Cesárea Évora, según informaron fuentes próximas a la Fundación Príncipe de Asturias.

    La candidatura de Ingrid Betancourt ha sido apoyada por los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias Francisco Daurella y Fernando Masaveu, el embajador de Francia en España Bruno Delaye, el ministro Miguel Ángel Moratinos, y los Premios Príncipe de Asturias Muhammad Yunus, Vicente Ferrer, Enrique Iglesias, Fernando Henrique Cardoso, Umberto Eco, Anthony Giddens, Mary Robinson, Woody Allen, Simone Veil, Belisario Betancurt, Javier Pérez de Cuéllar, Václav Havel, Mário Soares, Jacques Delors, Nicolás Castellanos, Luis María Anson y Juan Antonio Samaranch.

    Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia. Betancourt fue primero diputada y luego senadora, hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada. El ejército de Colombia puso fin a su cautiverio el 2 de julio de 2008, en una operación en la que también liberó a tres estadounidenses y a once militares colombianos.

    El Museo Memorial de Gandhi, comúnmente conocido como Museo Nacional de Gandhi, se gestó poco después de que el líder pacifista indio fuera asesinado en 1948 frente a su casa por un fanático hindú. Instalado en un primer momento en Bombai, el Museo se trasladó en 1951 a unas dependencias gubernamentales en Delhi y, más adelante, a una antigua mansión. En 1959, se instaló definitivamente en Nueva Delhi, en un edificio construido frente al Raj Ghat, el monumento erigido en recuerdo del pacifista indio. Entre los objetivos del Museo están los de promover el estudio y la difusión del mensaje de Gandhi, publicar libros para propagar sus ideales y organizar cursos, conferencias y seminarios. También es un centro de documentación para investigadores y estudiantes del pensamiento y la filosofía de Gandhi.

    Las dos cantantes Miriam Makeba y Cesaria Évora, que integran otra de las candidaturas nominadas, se han convertido en dos incansables luchadoras a favor de los más desfavorecidos. Su lucha por las libertades y por la erradicación de la pobreza a lo largo de su carrera se ha visto complementada con su activo papel como embajadoras de la FAO, Miriam Makeba, y del Programa Mundial de Alimentos, Cesaria Évora.

    En la larga lista de aspirantes a este premio se encuentra también el Green Cross International cuya misión es ayudar a buscar un futuro sostenible y seguro para todos, mediante la promoción de cambios en los valores y la creación de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad compartida respecto a la relación del hombre con la naturaleza.

    Thomas Buergenthal, juez de la Corte Internacional de Justicia, el Comité Internacional de Rescate y el Movimiento Internacional de la Lucha contra la pena de Muerte, aspiran también al prestigioso galardón.

    El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según los estatutos de la Fundación, "será concedido a aquella persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

    Las candidaturas proceden de Alemania, Argentina, Birmania, Cabo Verde, Colombia, Chile, China, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Vietnam y España.

    Las deliberaciones se iniciarán a partir de las 18.00 horas del martes, día 9 de septiembre en el Hotel Reconquista de Oviedo. El jurado estará presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, e integrado por algunos de los miembros del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

    Los miembros serán Matías Rodríguez Inciarte; Fernando de Almansa, Adolfo Barthe Aza, Antonio Brufau Niubó, JOSÉ Celma Prieto; Ramón Colao, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, apoderado de CMC XXI; Francisco Daurella, Juan Manuel Desvalls, Isidro Fainé, Pedro Luis Fernández; Paz Fernández Felgueroso, Francisco de la Fuente Sánchez, Juan Ramón García; Juan Luis Iglesias Prada, José Luis Méndez López; Fernando Menéndez Rexach, Marcelino Oreja Aguirre, Helena Revoredo de Gut, Ángel Ron Güimil, Román Suárez Blanco, Antonio Suárez Gutiérrez, Antonio Trevín, José María Villanueva, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide y Pedro de Silva.

    Anteriormente al galardón de la Concordia fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaç*o em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad; el de Comunicación y Humanidades a Google; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue otorgado al filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov; el de las Letras, a la escritora canadiense Margaret Atwood y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, concedido al tenista español Rafael Nadal.

    El Premio está dotado con 50.000, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.