Premios.- Owusu-Agyei dice que el galardón es bueno para ayudar al continente africano y especialmente a los niños

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 20:48

OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Kintapo Health Research Centre de Ganha, galardonado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, Seth Owusu-Agyei, se mostró satisfecho de estar en Oviedo y señaló que el Premio "es bueno para ayudar al continente africano y especialmente a los niños".

Owusu-Agyei realizó hoy estas manifestaciones a su llegada al Hotel de La Reconquista de Oviedo. Ha sido el segundo galardonado en llegar a la capital asturiana, minutos después de que lo hiciese el fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles galardonado con el Príncipe de Asturias de Las Artes, José Antonio Abreu.

El epidemiólogo africano agradeció la oportunidad de visitar el Principado de Asturias. "Es un privilegio estar en Oviedo", apuntó y añadió que aprovechará su estancia en Oviedo para dar a conocer las enfermedades que acechan a la población y además aprovechará para disfrutar de Asturias".

El Kintampo Health Research Centre (Centro de Investigación en Salud de Kintampo), de Ghana, fue establecido como uno de los tres centros de investigación del Servicio de Salud de Ghana en 1994, con el objetivo de aportar soluciones africanas a los retos de salud del continente. Desde su creación ha desarrollado uno de los más amplios sistemas de vigilancia regional y, en la actualidad, el KHRC está probando la vacuna contra la malaria denominada RTS,S en Ghana.

Esta vacuna, creada en 1987 y desarrollada por GSK Biologicals, se mostró efectiva en adultos de Estados Unidos, Bélgica y Kenia, así como en niños de Mozambique y Gambia. El KHRC se sumó al desarrollo de la vacuna RTS,S en 2006 con ensayos en niños de entre 5 y 7 meses de edad, que permitirán fijar la seguridad de esta inmunización en la franja de los 5 meses a los 17 años de edad. Desde 2007, el centro está dirigido por el epidemiólogo Seth Owusu-Agyei.