Presupuesto.-El PP dice que las cuentas de Industria y Empleo sirven para financiar "chiringuitos" como el Idepa

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 21:22

Torre achaca a los 'populares' un "desdoblamiento ideológico" porque ayudaron a crear diversos organismos públicos

El PSOE lamenta que los diputados del PP se dejen "manejar" por el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ramón García Cañal, dijo hoy que la Consejería de Industria y Empleo del Principado es el "ejemplo paradigmático" del "entramado" de sociedades y fundaciones que la Administración socialista ha creado para evitar el control público del dinero de los contribuyentes. Puso el ejemplo del Idepa, al que tildó de uno de los numerosos "chiringuitos socialistas".

El PP hizo esas acusaciones después de que el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, compareciese esta tarde en la Comisión de Economía de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta del proyecto de presupuestos de 2009 relativo a su departamento, además del grado de ejecución de años anteriores.

Para el próximo ejercicio, las cuentas ascienden a 225.281.335 euros, lo que supone un 8,33% de incremento respecto a los presupuestos de este año, incluidos los créditos extraordinarios. El dinero se reparte entre la Dirección General de Trabajo y Empleo (108,7 millones y un incremento de 16,2%), Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social (27,5 millones y +13,75%), Dirección General de Minería y Energía (14,5 millones y +14,5%), y Dirección General de Industria (71,5 millones y +3,2%).

Los momentos más tensos durante la comparecencia se vivieron en el turno de preguntas del PP, fundamentalmente cuando pedían información los diputados Agustín Cuervas-Mons y Ramón García Cañal. Así, cuando Cuervas-Mons preguntó por el sueldo del director general del Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, Torre le reprochó su actitud porque señaló que esa cuestión no era propia de discutirla en la comparecencia presupuestaria.

"No puedo saber todos los sueldos de todas las personas que trabajan en el Idepa, cobra exactamente lo que los anteriores directores, con los incrementos del IPC de estos años, excepto lo del próximo año, que quedará el sueldo congelado", dijo Torre respecto a Marroquín. La conversación subió de tono cuando los 'populares' preguntaron por el número de sociedades en los que Marroquín tomaba parte. Torre, enfadado, reiteró a los miembros de la oposición que participa en todas las sociedades que le marca la ley.

Marroquín, que estaba presente en la Comisión, no intervino hasta que fue interpelado directamente por Cuervas-Mons por el mismo asunto, su sueldo. El director general del Idepa no quiso revelar su sueldo y lamentó que el dinero de los asturianos se emplease en que otros se lo preguntasen constantemente. Ese dato, añadió, ya salió "publicado" en el segundo trimestre de 2004.

Posteriormente, en la fijación de posiciones, el diputado del PP Ramón García Cañál puso el comportamiento de los responsables del Principado como ejemplo de ocultismo. "Si ni siquiera dan del dato del director general del Idepa, ¿qué podemos esperar del resto del entramado?", se preguntó. Añadió que su grupo discrepa profundamente de la forma de gestión de al Consejería y que la misma no tiene ninguna eficacia. Así, anunció su rechazo al proyecto de cuentas.

Graciano Torre, por su parte, señaló que los 'populares' padecen "desdoblamiento ideológico" o "síndrome del pecador arrepentido" porque fueron ellos los que dieron el voto favorable para la creación de organismos como el Idepa. Según Torre, el PP tiene las "manos rojas" de aplaudir la creación de sociedades en los últimos años.

Más allá fue el portavoz del PSOE en la Comisión, Benigno Enríquez, quien dijo que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, está "utilizando" a los diputados del PP. Aunque no nombró a De Lorenzo en ningún momento, Enríquez señaló que los ciudadanos no se merecen que se utilice el Parlamento para los intereses personales de un Alcalde. El diputado socialista habló de "ensañamiento que no tiene sentido", aludiendo al trato que últimamente le estaban dando los diputados del PP a Víctor González Marroquín.

ENERGÍA

PP y Torre se habían enzarzado previamente con motivo de una partida relativa a la mejora de distribución eléctrica. García Cañal acusó al consejero de estar "subvencionando" a las compañías eléctricas con dinero de todos los ciudadanos asturianos, algo que calificó de grave teniendo en cuenta el actual momento económico.

Torre, sin embargo, explicó que el Principado seguirá promocionando esas subvenciones, en virtud de un plan nacional y que van destinadas a inversiones cofinanciadas por las compañías. Así, lejos de suponerles un negocio, para Torre, esos convenios implican que las eléctricas pongan dinero para inversiones que legalmente no estaban obligadas, y que permite la mejora en el suministro a ciudadanos y empresas. Por su parte, el diputado del PP Reinerio Álvarez, lamentó la falta de concreción en todo lo referente a la política energética del Principado, en concreto al plan estratégico.

Por último, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, dijo que espera que la ejecución de los programas de la Consejería alcancen el grado de ejecución y cumpla sus objetivos para hacer frente a la crisis. Puso especial énfasis en todo lo relativo a la creación de empleo para jóvenes.