Presupuestos.- FADE y la CAC reclaman al Gobierno un mayor esfuerzo en inversión y critican el "alto gasto corriente"

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 12:13

Ambos inciden en la necesidad de llevar a cabo un mayor esfuerzo en política fiscal

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, afirmó hoy en la Junta que si bien el Presupuesto para 2009 del Gobierno regional tiene "un cierto matiz inversor, este no resulta suficiente", por lo que reclamó al Ejecutivo un mayor esfuerzo inversor para que, en la medida de lo posible, Asturias pueda salir reforzada de la crisis.

Por su parte el representante de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Daniel García, indicó que en periodo de crisis baja el porcentaje de inversión y crece el del gasto corriente" y añadió que aunque "parece que se intuye un propósito de querer salir de la crisis al final se trata de un presupuesto gastador y no de un presupuesto inversor".

Alberto González consideró que se trata de un proyecto de carácter expansivo, pero desde FADE se cree que la previsión de ingresos y su crecimiento es "excesivamente optimista" y añadió que la evolución de los tributos estatales cedidos no tendrá tanto impacto como el que se prevé.

Una vez más la patronal abogó en su comparecencia por la supresión del impuesto de los hidrocarburos y pidió al Gobierno regional un esfuerzo en la fiscalidad , una mejora que consideran indispensable para afrontar la crisis manteniendo el empleo. González dijo que hay mecanismos en la mejora de la eficiencia presupuestaria que no sea la carga fiscal.

Además destacó la necesaria contención del gasto corriente y criticó las, a su juicio, escasas partidas que se destinan a materias como la ley de dependencia y el estancamiento que a su juicio sufren las partidas destinadas a los sectores productivos. Destacó el inferior peso de consejerías como la de Infraestructuras o Industria y Empleo frente a otras de "eminente gasto social" como la de Vivienda y Bienestar Social y Salud.

Una vez más el representante de la FADE reclamó la puesta en marcha de instrumentos de control para evitar que las empresas públicas no interfieran de modo inadecuado en la actividad privada.

A juicio de la FADE, los ajustados plazos de tramitación del proyecto presupuestario han dificultado el análisis en profundidad del mismo, especialmente teniendo en cuenta los numerosos cambios en la estructura orgánica del presupuesto y que se viene de una prórroga presupuestaria.

En cuanto a la Ley de Acompañamiento, Alberto González indicó que valoran positivamente las nuevas deducciones del IRPF, como la de adopción internacional pero lamentan que la de compra de vivienda protegida no tenga mayor peso. Sobre el impuesto de sucesiones y donaciones lamentó que la deducción se limite a la compra de vivienda protegida. "El proyecto de ley de medidas tributarias se caracteriza por su carácter continuista y se echa de menos una política fiscal más agresiva para fomentar el mercado de la vivienda", afirmó.

Por su parte el representante de la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC, Daniel García, indicó que el Presupuesto presentado por el Gobierno en esta coyuntura de crisis no difiere de uno preparado para un momento de bonanza económica. "Creemos que habría que haber apostado por la política productiva y esto no ha sido así ni es la primer prioridad de este presupuesto", dijo.

Manifestó que echan en falta medidas que garanticen la financiación al comprador de vivienda, que la fiscalidad en materia de vivienda se extendiera a todo tipo de viviendas, incluso la concertada, que la supresión del impuesto de donaciones fuese genérica, y en definitiva "se echa en falta una apuesta clara por el sector de la vivienda".

En cuanto a obra pública afirmó que si bien es cierto que parece reflejar un pequeño esfuerzo, el presupuesto sólo supera al de 2007 pero está por debajo de la destinada en 2004.

Coincidió con FADE en que las previsiones de ingresos son "especialmente optimistas" y en reclamar un mayor esfuerzo en política fiscal. Respecto al análisis del gasto, criticó el incremento del gasto corriente en tres puntos por encima de lo que se gastaba en momentos de bonanza.